Congreso sobre la Economía del Sur de León | Consejero de Cultura
Santonja: "Yo soy creyente, creo en esta tierra, creo en el paisaje y en el paisanaje y León lo tiene todo"
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santoja, cerró este lunes por la tarde la primera jornada del I Congreso sobre la Economía del Sur de León, con una deliciosa conferencia que arrancó haciendo referencia al escritor Juan Panero y señalando que “soy un lector impenitente de los periódicos provinciales” y subrayando que “el Diario de León de León es un periódico muy respetable y muy vivo; fundado en 1906. Así que ha tenido que hacer muy bien las cosas”.
Santonja comenzó su exposición propiamente dicha asegurando que “yo también soy creyente; soy creyente en las posibilidades de Castilla y León, en las posibilidades de España, en las posibilidades de León y en las posibilidades de Astorga”.
Al mismo tiempo resaltó la importancia de los congresos como que el que estos días organiza el Diario de León en Astorga y La Bañeza, “porque no se puede hacer nada si primero no se reflexiona. Hace mucha falta este tipo de foros de discusión y debate”.
El consejero desgranó la importancia de la Cultura en España que supone el 3,3% del PIB y del Turismo que está por encima del 10%. “Cuando hablamos de Cultura y Turismo en Castilla y León estamos hablando de lo mismo. Cuando alguien viene a comer aquí es porque viene a ver algo. Somos la comunidad con más BIC, uno de cada tres municipios tiene un BIC. Castillos, iglesias… Tenemos un patrimonio absolutamente imbatible. Estamos haciendo campañas de promoción y eso se está notando. Los ingresos del turismo alcanzaron los 2.600 millones de euros en 2023 en Castilla y León. Más de 792 millones en León. El crecimiento del 11 % en alojamientos en 2023 respecto al 2022, superando los casi 9 millones de viajeros. El León, estos crecimientos fueron superiores al 18%, superando el 1,5 millones de viajeros. Y en cuanto a Turismo rural CyL sigue siendo una referencia”.
Santonja afirmó que “en Castilla y León las cosas están yendo muy bien, pero tenemos que seguir mejorando. Y para ello, hay que tener claras dos cosas: lo primero es la calidad. Aquí no viene el turista de playa. Es un turista exigente. Viene y se gasta el dinero. Y dos, protege nuestro medio. Viene por nuestro patrimonio cultural, por nuestra gastronomía y por nuestra naturaleza. Qué les voy a decir aquí en León. En León hay de todo”.
El consejero aseveró que “nuestro legado es un legado de España y es de todos los españoles y tenemos la obligación de mantenerlo”.
Santonja señaló, igualmente, la importancia de la cultura en español “que es de las pocas que ha producido en el segundo milenio mitos universales. En cualquier lugar del mundo cualquier persona sabe que es un quijote o un donjuán, o una celestina… Nuestra cultura está en el patrimonio inmaterial de la humanidad. Y sobre esos cimientos tenemos que cimentar nuestro futuro”
El consejero afirmó que el empleo turístico, creció casi casi un 4%.
También recordó que en Castilla y León “cuando hablamos de patrimonio, estamos hablando de nuestra realidad rural. En Castilla y León solo hay 16 ciudades de más de 20.000 habitantes. Y esta es nuestra fortaleza y este es nuestro reto”.
Santonja destacó la importancia de la investigación también en sector turístico siguiendo el modelo de Atapuerca, o la implantación de la Plataforma Digital. “Hay que monitorizar los monumentos. Hay que ir por delante para evitar los problemas. También hay que profesionalizar la gestión para optimizar los recursos”.
También se refirió a los nuevos yacimientos y posibilidades turísticas. “hace unos años nadie hablaba del patrimonio minero. Eso fue un desastre, pero hay que hacer de la necesidad virtud”. Igualmente se refirió a la necesidad de ir de la mano de la iglesia porque mucho del patrimonio está en manos de las diócesis. En este sentido se refirió a las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo y en Santiago de Compostela. “Vamos a tender puentes. Vamos a medirnos con los mejores porque estoy seguro de que ese es nuestro sitio. Villafranca es una maravilla que puede ir de la mano con Santiago de Compostela”
Y remató con la misma frase que empezó. “Yo soy creyente, yo creo en esta tierra, yo creo en el paisaje y en paisanaje. Y Astorga y León, lo tienen todo”.