I Congreso sobre Economía del Sur de León
González Corral pide más inversión estatal y europea para poner fin a la brecha digital de CyL
La consejera de Movilidad y Transformación digital ha abierto la segunda jornada del congreso, que hoy se celebra en La Bañeza
La consejera de Movilidad y Transformación digital, María González Corral, ha abierto la segunda jornada del I Congreso sobre la Economía del Sur de León, organizado por Diario de León, y que se desarrolla en la Biblioteca Municipal de La Bañeza. González Corral ha destacado las medidas que desde su consejería se están poniendo en marcha para”mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de nuestras empresas” además de reivindicar un mayor apoyo financiero desde el Gobierno central y desde la Unión Europea para cuestiones como el mantenimiento de la red de carreteras o el impulso a la transformación digital de la Comunidad.
En este último aspecto, la consejera ha recordado que la conectividad no llega al 100% de la población y ha remarcado que “somos los últimos en conectividad de banda ancha fija y los penúltimos en conectividad de banda marcha móvil”, por lo que ha reclamado al ministerio “que salgamos, de esa última y penúltima posición para que a todos nuestros pueblos llegue internet y llegue el teléfono móvil”.
En este sentido, ha incidido es que sin estos avances “es imposible fijar población, generar trabajo o apostar por la agricultura”.
González Corral también se ha referido a la extensión y la población de Castilla y León y, más concretamente de León, y ha considerado “muy necesario que la financiación europea y la financiación estatal sea justa con comunidades como la nuestra, en la que tenemos que llegar a muchos municipios con muchos kilómetros para poder dar un servicio a todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan”
La consejera ha recordado su paso por la Dirección General de Desarrollo Rural y su trabajo en el Itacyl, para señalar que donde hay regadío, “tenemos seis veces más jóvenes y tres veces más población” y ha aseverado que la modernización es “una política que defendemos desde la Junta”, también por el ahorro de agua, “datos muy importantes para todos estos pueblos y para nuestro futuro”
La consejera ha destacado sus competencias en materias de digitalización de transporte de logística de infraestructuras “ herramientas básicas para avanzar en un desarrollo equilibrado y sostenible de nuestro territorio y elementos claves para que esa igualdad sea una realidad para todos los ciudadanos”. “La importancia de las infraestructuras de las comunicaciones, el transporte de la logística en la cohesión territorial en la economía en una región son incuestionables”, ha incidido González Corral porque “una red de carreteras eficiente garantiza que las personas y mercancías pueden pasarse de una manera rápida y segura, reduciendo las distancias, reduciendo los tiempos, haciendo más competitivas a las empresas y fomentando la integración territorial”.
“La cuestión territorial se fortalece a superar barreras geográficas y facilitar el acceso a servicios, oportunidades y mercados”, ha matizado la consejra que ha destacado que “la existencia de infraestructuras viales de calidad y un sistema de transportes eficiente contribuye directamente al estímulo económico”. Asimismo, “la accesibilidad mejora el atractivo en las regiones para la inversión, generando empleo y actividad” y ha apostado por que “todas las regiones tengan acceso a unas infraestructuras de transportes de calidad, evitando la concentración de desarrollo en zonas urbanas y reduciendo de esta manera las disparidades económicas entre las zonas urbanas y las zonas rurales”, algo que “contribuye a una distribución más equitativa de las oportunidades y de los recursos y la conectividad facilitada por carreteras y sistemas de transportes eficientes”.
Respecto a las carreteras, ha incidido en que “las inversiones en conservación son uno de los principales programas de la consejería de movilidad y transformación digital”, con una inversión de 20 millones de euros para la provincia de León y personal que realiza una “vigilancia continua de todas nuestras carreteras” .
Ha destacado el “importante esfuerzo inversor que realizamos desde la consejería, que nos gustaría que viniese acompañado de un importante esfuerzo inversor también por parte del Estado y también por parte de financiación europea que el Estado nos ha negado”. En este punto, ha recordado que Portugal sí tiene acceso a fondos europeos para desarrollar algunas carretears, y ha reivindicado la importancia de apostar por Castilla y León como eje del noroeste.
González Corral se ha referido al transporte de mercancías y al de viajeros “otro componente esencial para el desarrollo económico sostenible de una región”, y ha remarcado la necesida de “mejorar y diversificar las opciones de transporte, además de explotar iniciativas de transporte sostenible que reduzca la huella ambiental, es también necesario para poder generar oportunidades de empleo en el sector”. “En nuestros días, la logística constituye un elemento clave de competitividad para cualquier empresa por el valor añadido que aporta todo el proceso productivo, acortando tiempos, disminuyendo costes y, sobre todo, asegurando que el suministro de la mercadería llegue desde el punto de partida al la entrega de una forma eficiente en el contexto del crecimiento del tránsito internacional”, ha señalado la consejera.
En este punto, se ha referido a que “el tráfico de mercancías en nuestra comunidad es creciente en los últimos 10 años con una alta concentración en el Corredor Atlántico” con 10 enclaves logísticos y “de significada relevancia”.
También ha mencionado el suelo industrial, con especial hincapié en el polígono de Villadangos, en el que se han invertido 18 millones de euros como un “enclave productivo estratégico para la comunidad autónoma”. “Está próximo a la capital leonesa y está muy bien conectado con la N-120 y con la AP-71 y el aeropuerto de León”, ha recordado la consejera, que lo considera “un lugar idóneo para el desarrollo de actividades de logística y distribución”.
González Corral se ha referdi a la estrategia logística, en elaboración, “una estrategia con un marco temporal que servirá como herramienta fundamental para la organización del sector del transporte y la logística, cuyos objetivos son el establecimiento de una planificación adecuada en materia de infraestructuras y servicios para impulsar precisamente el desarrollo de transporte intermodal y eficiente de mercancías”.
Sobre el transporte de viajeros, ha señalado que en Castilla y León hay rutas con menos de 5.000 viajeros, lo que “exige un importante esfuerzo presupuestario”. Además, ha añadido, “seguimos apostando por las bonificaciones del transporte. Así hemos mantenido la bonificación adicional del con fondos propios al precio de los abonos del transporte y títulos multiviaje de los servicios de transporte terrestre de su competencia”, además del transporte a la demanda en el medio rural “que es 100% gratuito”.
Se ha referido a la presencia de los alcaldes de Astorga, José Luis Nieto, y de La Bañeza, en este foro del Diario de León, para hablar del Corredor Atlántico, “uno de los corredores prioritarios europeos que atraviesan en su recorrido la comunidad, cuya ejecución supondrá incrementar la competitividad económica y logística de Castilla y León y será un impulso fundamental para la modernización de las infraestructuras del transporte de mercancías, haciendo de Castilla y León un referente logístico en el noreste peninsular”.
“Somos plenamente conscientes de las oportunidades que esto acarreará para el desarrollo de nuestra tierra y por eso exigimos al Ministerio de Transportes que destine esfuerzos y recursos técnicos y económicos para el desarrollo, este corredor y de estas infraestructuras tan fundamentales para Castilla y León por ser proyectos que contribuyen de manera decisiva a la vertebrado de nuestro territorio”, ha remarcado, ya que “nos encontramos ante una oportunidad sin precedentes en la que la Unión Europea apueste por estos corredores...Y no debemos dejar pasar esta oportunidad para el desarrollo de este corredor en lo que respecta también a la apertura de la Ruta de la Plata”.
En este punto, al exigido al ministerio que “ejecute las obras a la mayor brevedad posible”. “Seguiremos reivindicando que en las próximas revisiones de la red básica europea se incluya para el año 2040 y así se consiga la financiación que resulta esencial para su impulso”.
En su intervención sobre la transformación digital, “un elemento catalizador poderoso para innovación en la eficiencia de todos los sectores económicos”, ha destacado la adopción de tecnologías digitales que “ puede impulsar la productividad en la agricultura, promover el comercio electrónico de empresas., fomentar la educación en línea...”
También se ha referido a que “estamos trabajando para hacer frente a las incertidumbres de la sociedad actual y para aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presentan. Por ello es fundamental afrontar el reto de digitalización de las empresas. Su presencia en internet y la incorporación de la tecnología avanzada a sus procesos”, objetivos “que tenemos que seguir abordando” ya que “la transformación digital es facilitadora de nuevas oportunidades de negocio de generación de ingresos y estamos siendo testigos de un cambio trascendental, tanto la forma de hacer negocios como la forma de comunicarnos la tecnología, transformado la manera en que interactuamos entre las personas, entre las empresas y de las empresas con las administraciones”.