Diario de León

Cerca de 200 lupuleros se manifiestan ante Hopsteiner para reclamar contratos justos

Imagen de la protesta de los lupuleros esta mañana frente a la factoría de Hopsteiner en Villanueva de Carrizo

Imagen de la protesta de los lupuleros esta mañana frente a la factoría de Hospteiner en Villanueva de CarrizoMARIA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

Cerca de doscientos lupuleros se concentraron esta mañana frente a al fábrica de Hopsteiner España en Villanueva de Carrizo para reclamar contratos que cubran los costes de producción.

Según explicó Javier Fraile, director técnico de Lúpulos de León, convocante de la protesta, "nos concentramos en defensa de los productores de lúpulo a los que representamos". Aseguró que "nuestro sector vive un momento crítico para la supervivencia de las explotaciones" ya que desde hace dos campañas el contrato entre Lúpulos de León y Hopsteiner España, del que todavía resta el presente año 2024, "no permite cubrir los costes de producción de un gran número de explotaciones que han sobrevivido como han podido gracias al apoyo de las familias. Padres, hermanos, hijos que usan sus vacaciones y fines de semana para suplir una mano de obra que la situación económica no permite contratar".

Según señala, "desde el año 2022 venimos reclamando a Hopsteiner España de manera infructuosa una mejora en las condiciones económicas del contrato, que cubra los costes de producción de las explotaciones, como obliga la Ley de Cadena Alimentaria desde su modificación en diciembre de 2021".

Demandas, dice, que "no solo no se han atendido, sino que además ahora se nos exige que abandonemos de cara al siguiente contrato del modelo colectivo del que sigue participando la mayoría de los productores, con el objetivo de eliminar cualquier capacidad de negociación. En este modelo que se nos propone el precio lo fijaría Hopsteiner España de manera unilateral utilizando su posición de dominio del mercado español del lúpulo, algo que también choca con la Ley de Defensa de la Competencia".

Afirma que "dado que nos ampara la razón y la ley, exigimos una negociación seria en la que se estudien nuestras demandas y pedimos apoyo a la administración para que se cumple de forma eficaz la normativa que rige los contratos alimentarios y las relaciones entre las empresas que forman la cadena de valor".

Según explicó Fraile, el en vigor se firmó en el año 2017 y era un contrato muy largo, 2017-2024. No tenía ninguna cláusula de revisión de precios. Pero desde el incremento de los insumos sobre todo el otoño antes de iniciarse la guerra de Ucrania que empezó a subir el gas, como consecuencia empezaron a subir los fertilizantes "y en el año 2021 cubrimos, finalmente, los costes de producción. Pero a partir de 2022 hemos estado trabajando, año 2022, 2023 y este año 2024 la situación es igual, sin cubrir costes de producción".

Concluye subrayando que "lo que reclamamos desde el año 22 una subida que cubra los costes de producción como marca la Ley de Cadena Alimentaria".

La provincia de León cuenta con unos 200 lupuleros.

En la protesta también participó un nutrido grupo de la plataforma de agricultores Decaleón.

También estuvo presenta la secrataria provincial de Ugal, Sonia Castro, quien señaló que "estamos aquí apoyando a los lupuleros porque todos somos agricultores y ganaderos y estamos todos en la misma lucha y desde Ugal queremos que sepan que estamos con ellos".

tracking