Cerrar

Juan Roig, presidente de Mercadona: “Los agricultores tienen razón en que tienen que ganar dinero”

El directivo apela a “cuidar mucho al campo” y sentencia que entiende “totalmente sus reivindicaciones”

El presidente de Mercadona, Juan Roig (c), posa con los directivos de la compañia durante el acto de presentación de resultados de la empresa.EFE / MANUEL BRUQUE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Mercadona, Juan Roig, advirtió hoy de que “nos estamos jugando” la agricultura, la ganadería y la pesca, la “alimentación”, y sentenció que los profesionales del campo “tienen razón en que tienen que ganar dinero”. “Debemos cuidar mucho al campo”, exhortó.

Roig analizó así las movilizaciones que están protagonizando agricultores y ganaderos en España, durante la rueda de prensa de presentación de resultados de la compañía en 2023, en la que dejó claro que estos profesionales “son muy importantes”. “Entiendo totalmente sus reivindicaciones”, resumió.

El alto ejecutivo lamentó que “se ha dado por sobrentendido” que el sector produzca, como una “cosa bucólica”, pero “hay que trabajar y debe ser rentable”. En este sentido, incidió en que desconoce dónde está el problema para trasladar que desde Mercadona tratan de que sus proveedores ganen dinero así como los agricultores, ganaderos y pescadores. “A nosotros nos toca la parte que nos toca y no puedo decir más cosas”, agregó.

Juan Roig recalcó que el 85 por ciento de sus compras las realizan en España y Portugal y aseguró que si pudieran adquirirían aquí la totalidad de sus frescos. Sin embargo, recordó que si se quiere piña o zumo de naranja en verano, deben comprar fuera esos productos.

“Queremos comprar y compramos en España y Portugal, porque es mucho más responsable socialmente y más barato”, comentó, para insistir en que “queremos siempre primero producto español pero con las condiciones idóneas para ello”.

Roig también se refirió a las diferencias entre lo que cobra un agricultor en origen y lo que paga el consumidor final, algo que intentan explicar, dijo, “pero nunca convencemos”, para garantizar que “no hacemos abusos de precios”. En este sentido, achacó las diferencias en que los costes de la cadena agroalimentaria “en frescos son muy altos” y puso como ejemplo una sandía que hay que tras cogerse en la tierra se debe trasportar, limpiar, seleccionar y ponerla en el lineal, y sino se vende se dona o se tira.

Además, para el presidente de Mercadona, en el control de los precios, más allá de instrumentos como el Observatorio del Gobierno, “lo que más vale es la competencia” porque “si alguien se pasa con los márgenes, el competidor de al lado le pone en su sitio”.

Por último, analizó la situación del mercado en relación a la inflación, y aseguró que “las materias primas están bajando”, para advertir de que en precios, “siempre cuesta más bajarlos que subirlos”. “La guerra de precios es consustancial con la distribución, siempre hemos estado en guerra de precios, es una cosa sana, el ser competitivos”, razonó.

Los resultados de la compañía

Mercadona ganó 1.009 millones de euros en 2023, un 40 % más respecto al ejercicio anterior, ha anunciado este martes su presidente, Juan Roig, en el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia).

De acuerdo a los datos que ha dado a conocer Roig, las ventas en este ejercicio subieron un 15 %, hasta los 35.527 millones de euros, mientras que en volumen supuso 13.600 millones de litros/kilos, con un incremento del 5 %.

Roig ha subrayado que Mercadona "tiene éxito" porque cuenta con "un gran modelo" y toma "muchas decisiones valientes, a veces impopulares y molestas", a lo que se suma que en España y Portugal el turismo, que es un motor de consumo, "ha funcionado muy bien".

"Tenemos muy claro que sabemos donde nos dirigimos, que es al 'totaler radical' (proveedores especialistas que suministran producto a producto para adaptarse a las necesidades de sus clientes)", ha apuntado, tras resaltar el esfuerzo inversor, que en los últimos siete años ha sido de 10.000 millones de euros (1.062 en 2023).

Del total de las ventas, 34.000 millones correspondieron a España y 1.400 millones a Portugal, lo que se traduce en una cuota de mercado nacional del 27,6 % (un 0,6 %) y del 8 %, en el luso, "de lo que estamos muy satisfechos", ha asegurado el presidente de Mercadona.

El beneficio de 1.009 se gestionará con una reinversión de 800 millones (80 %) y 200 millones en dividendos, según Roig, quien ha remarcado que de estos últimos invierten 100 millones en el legado que suponen proyectos como La Marina o la Fundación Hortensia Herrera.

Fuera de las tiendas, el comercio online supone ya el 2 % de la facturación, con seis colmenas en funcionamiento, ha precisado Roig.

Por lo que se refiere a la contribución en impuestos, el presidente de la cadena ha destacado que se han pagado 523 millones de euros en impuestos sobre beneficios (con un tipo del 23,3 %) y 915 millones a la Seguridad Social; en cuanto a la contribución recaudada, en IRPF han supuesto 495 millones; en IVA, 495 millones y en la Seguridad Social de los trabajadores, 180 millones.

Sobre Portugal, Roig ha valorado que 2023 fue el primer año sin pérdidas, un periodo en el que se abrieron 10 establecimientos en el mercado luso (hasta 49 tiendas o "lojas").

En términos laborales, ha subrayado que la empresa cuenta ya con 104.000 trabajadores "que son nuestra verdadera fuerza de transformación y los que logran estos resultados tan espectaculares", con un aumento de 5.000 empleados en 2023, de los que 3.200 han sido en España y 1.800 en Portugal.

Para 2024, ha avanzado que el objetivo en beneficios es similar al del ejercicio anterior, con un aumento previsto del empleo en mil puestos de trabajo y una inversión de 1.100 millones (5.000 hasta 2028) para aumentar su impacto en ambos países.

"Es un orgullo dirigir esta empresa", ha concluido.