La conversión de la estación de tren de La Pola de Gordón en albergue comenzará en primavera
El delegado del Gobierno destaca un proyecto que contribuirá a la diversificación económica y retener población
Las obras para convertir la antigua estación de ferrocarril de La Pola de Gordón en albergue de peregrinos comenzarán esta primavera, con un presupuesto de 549.969 euros procedentes del Instituto para la Transición Justa. Así lo anunciaron esta mañana el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el alcalde del municipio, Antonio García, durante la visita de Sen a esta población.
La próxima semana la obra saldrá a licitación, con el objetivo de que las obras se inicien esta misma primavera. Esta inversión se propone “ser uno de los pilares básicos que permita y contribuya a la diversificación económica del municipio, retener y atraer población con proyectos, como éste, que orienten los servicios públicos municipales hacia la innovación, el apoyo al emprendimiento, la digitalización y la protección del medio ambiente", dijo Sen.
Esta actuación contempla la rehabilitación de un edificio singular, actualmente en ruina, en la línea ferroviaria León-Gijón, y la recuperación urbanística del área. Allí se centralizarán y unificarán los servicios necesarios para los peregrinos de los Caminos de San Salvador y Olvidado a Santiago. También supondrá el mantenimiento de un espacio específico para continuar con las funciones de estación de tren.
El delegado recordó que este no es el único proyecto que el municipio ejecutará con ayudas de este organismo para la reconversión de los municipios mineros. En Ciñera se llevará a cabo la recuperación social y ambiental de equipamientos deportivos y socioculturales en las antiguas instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa, un proyecto que supone una inversión de 1.688.998 euros aportada al 100 por cien por el Gobierno de España a través del Instituto de Transición Justa y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se contempla la recuperación integral del Cine Emilia, donde el Ayuntamiento prevé instalar un museo geológico y un centro sociocultural, además de realizar mejoras en las pistas deportivas y habilitar una zona de autocaravanas.
El Gobierno Central también aporta a este municipio 1.086.725 euros para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior, una obra que se acaba de adjudicar y que comenzará el 1 de abril con la previsión de estar completada a mediados de mayo.