Diario de León

La dotación de agua asignada a cada regadío garantiza en León una campaña sin sorpresas

Las dotaciones de agua van de los 5.500 metros cúbicos por hectárea en Riaño a los 5.800 del Luna y 6.000 del Porma

Editorial: En marzo, como ‘agua de mayo’

Imagen de la presa el embalse de Riaño tomada a finales del mes de enero de este año. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comenzó este martes las reuniones de las juntas de explotación con los sistemas de riego que afectan a provincia de León con unas primeras dotaciones de agua que vienen a garantizar una campaña normal y sin apreturas, gracias a la situación en la que se encuentran los embalses leoneses.

Así, a las comunidades dependientes de Riaño les corresponden 5.500 metros cúbicos por hectárea, a las de Barrios de Luna 5.800 y a las del Porma 6.000, volúmenes suficientes para sacar adelante las cosechas en condiciones normales.

Analizando cada caso, en el sistema Órbigo-Tuerto hay que diferenciar uno de otro. Las comunidades que riegan del río Órbigo y, por tanto, del embalse de Barrios de Luna, tienen un dotación de 5.800 metros cúbicos por hectárea, con la posibilidad de llegar a los 6.000 según vaya avanzando la campaña de riego. Se trata de un situación notablemente mejor que la de hace un año cuando por estas fechas se le concedieron 4.800 metros, ampliándose posteriormente hasta los 5.000.

A final de campaña

Se ha acordado una reserva de 30 hectómetros en el Luna, 100 en Riaño y 50 en el Porma

También se trató el asunto de hasta qué volumen se podía llenar el pantano teniendo en cuenta la nieve que hay en las montañas. En un primer momento se propuso que a 31 de marzo debían dejarse 40 hectómetros cúbicos libres, pero una vez analizada la cantidad de nieve real, se decidió dejar sólo 25 hectómetros, lo que supone no pasar de los 283. Para el 30 abril la cifra se sitúa en 298 hectómetros cúbicos (90%). Respecto a la reserva a 30 de septiembre quedó fijada en 30 hectómetros cúbicos.

En cuanto al Tuerto, que se abastece del embalse de Villameca, la dotación de agua para la presente campaña quedó fijada en 4.200 metros cúbicos por hectárea.

En el sistema Esla-Valderaduey también hay que diferenciar las zonas que se nutren del embalse de Riaño de las que lo hacen del Porma.

Las comunidades de regantes del Riaño, entre las que destacan Los Payuelos y el Páramo Bajo, tienen una dotación a fecha de hoy de 5.500 metros cúbicos por hectárea, con la posibilidad de aumentar si lo permite la campaña. El año pasado la situación era muy similar, aunque sensiblemente mejor. En la primera reunión de la junta de explotación que se celebró a finales de abril se acordó una dotación de 5.700 metros cúbicos por hectárea que, posteriormente, durante el mes de agosto se amplió hasta los 6.000 metros.

La reserva acordada para Riaño a final de campaña (finales de septiembre) es de 100 hectómetros cúbicos.

En el caso de las comunidades de regantes que se abastecen del pantano del Porma, la situación es exactamente igual que hace un año. La junta de explotación reunida este martes acordó una dotación de 6.000 metros cúbicos por hectárea, exactamente lo mismo que hace doce meses. En este caso no está previsto aumentar la dotación, dado que no se estima necesario utilizar más de esa cantidad de agua para sacar adelante los cultivos.

La reserva prevista a final de campaña en el embalse del Porma es de 50 hectómetros cúbicos.

Se trata, pues, en general, de unas dotaciones de agua suficientes que auguran una campaña de riego en la provincia sin sobresaltos.

tracking