Presidencia y la Diputación alumbran la llegada del 012 rural a León
La Junta y seis diputaciones sellaron este miércoles el plan de extensión rural del servicio de atención al ciudadano 012, para que los vecinos de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora puedan recibir información y ayuda sobre las gestiones de sus instituciones provinciales. Este acuerdo se completará en “días” con la de Segovia, debido a cuestiones de “gestión interna”, tras la experiencia piloto desarrollada con Ávila y Valladolid, y que en una nueva fase apuesta por sumar a los ayuntamientos.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, suscribió en Valladolid los convenios de adhesión al Plan de Expansión Rural del 012 con representantes de las diputaciones de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora, de acuerdo a la propuesta lanzada en 2022 por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
En su intervención, que cerró el acto, González Gago destacó que el 012 rural pretende avanzar en la solución de los problemas que surgen a la hora de informar a los ciudadanos sobre gestiones o trámites de las diputaciones por motivos “personales”, de “espacio”, “tiempo” o “lugar”. En concreto, los ciudadanos podrán conocer qué Centro de Acción Social le corresponde, si un municipio no tiene planeamiento urbanístico, cuáles son sus normas de desarrollo, o los plazos o formas en que se le van a girar los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de fincas rústicas.
Asimismo, el consejero explicó que para el ciudadano las principales ventajas son que se evitan desplazamientos a la capital de provincia donde se ubican las sedes de las instituciones provinciales, así como la habilitación de una franja más amplia de atención y una asistencia “profesionalizada”, además de “amabilidad” y “máximo respeto”, ya que se traslada información, pero también se ayuda a completar trámites telemáticos cuando una persona tiene dificultades.
En ese sentido, el titular de la Presidencia remarcó que el 012 - 983 327 850- cuenta con 80 profesionales, de los que 21 están especializados en la tramitación de expedientes, de forma que ahora además de asumir las cuestiones referidas a la Junta, suman las de las diputaciones provinciales. El personal atiende en 51 idiomas, con un horario de lunes a viernes, de 08.00 a 22.00 horas y los sábados, de 09.00 a 14.00 horas, y el resto del tiempo, se habilita un buzón de voz.
Desde que recibió la primera llamada el 21 de abril de 2003, remarcó González Gago, ha atendido a más de once millones de usuarios, que de media le dan una nota superior al 9,5 sobre diez. Además, en 2023, superó el millón de llamadas anuales, por lo que indicó ahora el “objetivo” es seguir “profundizando” en la atención al ciudadano del medio rural, por lo que confió en que los ayuntamientos se conviertan en el “altavoz” para que se adhieran a este servicio.
El consejero remarcó que el apoyo del Gobierno autonómico al mundo local no sólo es económico, a través de los diferentes fondos y ayudas, sino que también se da en el ámbito técnico, como puede ser la gestión de los habilitados nacionales interinos para cubrir necesidades temporales de personal en la función de secretarios municipales.
Por su parte, el director general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, José Máximo López Vilaboa, consideró un “hito” este acto y señaló que conllevará un desarrollo posterior para ampliar sus servicios a los ciudadanos. En estos 21 años de vida, señaló que se ha demostrado como un instrumento “útil”, que ha crecido y evolucionado, hasta sumar más de diez millones de consultas y 4.200 llamadas diarias, con un tiempo de espera inferior a 30 segundos.
Modelo de éxito
La presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, aseguró que se suman a un “modelo de éxito”, con una “historia contrastada”, tras 21 años de funcionamiento, pero que a su juicio necesitaba dar el salto al ámbito local. En su opinión, se trata de prestar “mejores” servicios y de avanzar en la “eficiencia” y en la “interlocución directa”. Además, precisó que en su institución ya cuentan con unos canales para dar servicio a los ciudadanos, pero señaló que a esa “base” se suma ahora un elemento más de atención “unificada”.
El vicepresidente segundo de la Diputación de Burgos, Ramiro Ibáñez, confesó que están “encantados” de participar en este plan porque el 012 es una herramienta conocida y con un recorrido “ya contrastado”. Valoró que se les tutorice para que los burgaleses puedan desde este teléfono acceder a información sobre diferentes trámites, permisos o licencias, evitando desplazamientos. “Estas políticas que la Junta está llevando a cabo, consejero, son eficaces, eficientes, facilitan la transparencia, el encuentro y la accesibilidad a la administración. Estamos alineados con vosotros”, sentenció.
El vicepresidente segundo de la Diputación de León, Valentín Martínez Redondo, valoró que la Junta facilite este servicio “importantísimo” en una provincia “tan grande” como la suya, porque facilita las gestiones de los ciudadanos y ayuda a reducir la brecha digital de los que residen en el medio rural y tienen menos posibilidades. “Yo sólo espero que no tengan problemas con la cobertura”, dijo y expresó su compromiso de mantener sus páginas web actualizadas y de pedir implicación de los ayuntamientos. “Animo a la Consejería a seguir en esta línea”, apostilló.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó la “responsabilidad” de la Junta para llegar a todo el territorio mediante este servicio “esencial”. “Estamos encantados de sumar y estamos agradecidos”, dijo para añadir que han “hecho los deberes” y cuentan con una administración digital y servicios accesibles, ya que todos los trámites se puede realizar de forma online. No obstante, reconoció que esto no es “suficiente” y señaló que la extensión del 012 es una “extraordinaria” herramienta telefónica para completar la respuesta a los ciudadanos.
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, aseguró que este convenio es un “paso crucial” y una “oportunidad”, sobre todo para provincias como la suya, donde el 20 por ciento de los pueblos tiene menos un habitante por kilómetro cuadrado. Los ciudadanos, dijo, se van a ahorrar “muchos viajes” y dispondrán también de muchos servicios “a un clic”. “Todas las diputaciones hemos hecho los deberes para ponernos al día en la administración digital”, dijo para añadir que asumen el compromiso de seguir trabajando para que “nadie se quede fuera” de ello.
Finalmente, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, consideró esta jornada como un “buen día” para los que viven en el medio rural porque dan un “salto de calidad” y “compromiso” en la asistencia que reciben. “Sumarnos a este modelo de éxito es de agradecer”, dijo para subrayar que van a ser “más eficaces”, “eficientes” y “solventes” en el modelo de cercanía de la Administración.
Ávila y Valladolid
La Diputación provincial de Ávila fue la primera en suscribir este acuerdo, en 2023. En enero de este año, González Gago firmó los convenios de adhesión al 012 entre la Junta de Castilla y León y los primeros 60 ayuntamientos de esta provincia, tras la labor informativa realizada por su Diputación Provincial y por la propia Junta de Castilla y León a lo largo del medio rural abulense. Por supuesto, cualquier municipio de esta provincia puede seguir solicitando su adhesión a este servicio.
Por su parte, el convenio con la Diputación de Valladolid ya fue formalizado, también en 2023, y se espera que próximamente puedan celebrarse los convenios con los primeros ayuntamientos de esta provincia, tras la campaña de comunicación que se está desarrollando actualmente.