El quebrantahuesos se recupera en Picos de Europa con unos 45 ejemplares
La población se sitúa a medio camino para que la especie sea autosostenible
La población de quebrantahuesos del Parque Nacional de Picos de Europa sigue recuperándose y ya cuenta con unos 45 ejemplares, situándose casi a medio camino de los 100 o 120 que se estiman necesarios para que la especie sea autosostenible.
El director de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Gerardo Báguena, se muestra «optimista» respecto al futuro de este ave en la cordillera Cantábrica, donde llegó a estar extinta.
El dato principal, destaca Báguena, es que ya hay cuatro parejas reproductoras en Picos de Europa, que ha pasado de tener una treintena de ejemplares durante el verano pasado a cerca de 45, la mayoría de ellos cedidos por el Gobierno de Aragón, una comunidad autónoma que cuenta con unos 400 quebrantahuesos y más de 90 parejas reproductoras.
La meta es que Picos de Europa alcance una población «autosostenible, que se mantenga ella sola, que pueda crecer y que constituya un núcleo fundador a partir de la extinción», indicó el director de la FCQ.
Para que la población de quebrantahuesos de la cordillera Cantábrica sea autónoma tiene que alcanzar al menos los 100 ejemplares. «Estamos a menos de la mitad de lo que deberíamos». El quebrantahuesos es el único ave que se alimenta de restos óseos.