Cerrar

Investigan a 16 agricultores por grave desobediencia a la autoridad

Participaron con sus tractores en la manifestación pacífica del 14 de marzo en Villadangos

En la imagen se aprecian algunos de los tractores que participaron en la manifestación de Villadangos del 14 de marzoMARIA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil investiga a 16 agricultores por un presunto delito de grave desobediencia a la autoridad. Todos ellos participaron con sus tractores en la manifestación que tuvo lugar el pasado 14 de marzo en Villadangos.

Desde el pasado viernes hasta hoy, martes, se les ha estado tomando declaración en la Comandancia de León.

Aquel día cerca de 400 personas, de las que aproximadamente la mitad eran mujeres, arropadas por un centenar de tractores, acudieron a la llamada lanzada a través de las redes sociales para protestar de nuevo por la situación del campo y para condenar el episodio violento ocurrido días antes en Adanero, en Ávila, en el que varias mujeres fueron apaleadas por la Guardia Civil durante el corte de la A-6.

El 14 de marzo tomaron ellas la palabra para condenar la «gratuita y desmesurada» respuesta policial que sufrieron sus compañeras, «unas luchadoras como nosotras» y para brindar todo su apoyo a un sector «asfixiado por las leyes de bienestar animal, las rotaciones de cultivo, los precios por los suelos y la envenenada mercancía traída de fuera». Así lo hicieron saber en el manifiesto que la portavoz de la Plataforma Defensa del Campo Leonés (Decaleón) leyó en la glorieta del polígono de Villadangos, punto en el que concluyó la marcha que partió a primera hora de la tarde desde la urbanización de la localidad, a través de la N-120.

La protesta fue masivamente apoyada tanto por las mujeres del sector del campo, como por sus compañeros, con la sorpresa de muchos por el poder de convocatoria de esta nueva protesta, que pese a tener un carácter pacifista, sí sufrió algún momento de tensión con las fuerzas del orden que trataban de contener la concentración de personas en el polígono de Villadangos.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la movilización provocó tres kilómetros de retenciones entre Celadilla del Páramo y Villadangos, de los puntos kilométricos 323 y 326, en sentido decreciente de la circulación.

Ese día, como se ha señalado, en la protesta participaron también un centenar de agricultores con sus tractores, de los que 16 ahora están siendo investigados al parecer por hacer caso a las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil. Se les acusa de un delito de grave desobediencia a la autoridad.