Aparecen tres vacas muertas por inanición en una cuadra de Valdavido
El Seprona investiga la procedencia del ganado, ya que la casa está deshabitada desde hace años
El insoportable olor que desde hacía unos días invadía el pueblo de Valdavido condujo a sus vecinos hasta una cuadra abandonada, anexa a una casa deshabitada desde hace años. Allí encontraron el origen del nauseabundo olor, tres vacas en avanzado estado de descomposición yacían en su interior.
La Junta Vecinal de Valdavido dio aviso al servicio del Seprona de la Guardia Civil y al cuartel de la Guardia Civil de Veguellina de Órbigo, cuyos agentes se personaron en el lugar para hacer el correspondiente atestado.
Investigación
Finalmente, el presidente de la Junta Vecinal puso el domingo la correspondiente denuncia.
Por el momento, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, se desconocen las causas por las que los tres animales permanecían encerrados en una cuadra abandonada, cuyos propietarios fallecieron hace tiempo, y cuyos herederos tienen prácticamente en inmueble en ruinas.
Tampoco se ha confirmado hasta el momento a quién pertenecen las vacas, a quienes se les ha tomado nota del número de crotal para averiguar su procedencia. Se da la circunstancia de que el pasado mes de diciembre un ganadero de Truchas denunció la desaparición de tres de sus vacas, pero aún no se ha podido confirmar si son estas.
Lo que no se entiende es como los animales llegaron hasta allí, si alguien las metió en la cuadra de manera deliberada, o si ellas mismas llegaron hasta el lugar en busca de refugio y luego no pudieron salir, ya que se cerró la puerta.
Lo que desde la Junta Vecinal de Valdavido vienen denunciado desde hace tiempo es «un manejo irresponsable de algunos ganaderos que dejan a sus vacas fuera de control por los montes lo que ocasiona un grave peligro para todos, de hecho hace no mucho provocaron un accidente de tráfico», aseguran. «Lo que no puede ser es normalizar una actividad en la que el ganadero se desentiende de sus vacas y las tiene descontroladas, sin ningún tipo de pastor eléctrico ni nada que evite que vayan donde quieran, lo mismo ocurre con los mastines, que andan por ahí sueltos, y cualquier día tendremos una desgracia», denuncian desde la Junta Vecinal de Valdadavido.
Lo que tampoco se entiende es que nadie se diera cuenta de que había tres vacas encerradas en una cuadra que está en el medio del pueblo, ya que lo normal es que ante la ausencia de agua y comida los animales mugieran durante días, hasta que finalmente murieron de inanición.
El Seprona de León ha abierto una investigación para esclarecer este suceso. Cabe recordar que la nueva Ley de Bienestar Animal contempla elevadas penas de cárcel e importantes multas económicas por maltrato animal que tenga como consecuencia la muerte por desatención como parece que es el caso.
Advertencia. El siguiente enlace contiene imágenes del suceso que pueden herir la sensibilidad.