Diario de León

Las lluvias llevan a los pantanos de León a superar la media de estas fechas

El Luna se encuentra al 92% de su capacidad, después de desembalsar para ajustar el límite

El pantano del Luna, al 90 por ciento de su capacidad en una imagen de archivo. J. CASARES

Publicado por
M. Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

El pantano de Barrios de Luna ha llegado ya al 92 por ciento de su capacidad tras las lluvias caídas en las últimas semanas, unas reservas que vienen a garantizar una campaña que cuenta con muy buenas perspectivas. La situación general de los embalses de la cuenca del Duero en León se encuentran ya al 85 por ciento de su capacidad, por encima de la situación registrada hace un año y también por encima de la media de los diez últimos años por estas fechas.

Los 283,4 hectómetros cúbicos acumulados en el Luna son el límite previsto para el mes de marco por la Comisión de Desembalse del Sistema Órbigo celebrado hace unas semanas. Para este mes de abril, el nivel máximo es de 298 hectómetros cúbicos. La reserva para septiembre, una vez concluida la campaña de riego, se queda en los 30 hm3.

En el caso de Riaño, el embalse se encuentra al 83,8 por ciento de su capacidad, todavía algo por debajo de la media habitual. El Porma se encuentra en niveles similares, con el 80,6 por ciento, mientras que Villameca ya está al 17,1 por ciento de sus reservas, ligeramente por encima de la media habitual.

La llegada de las lluvias ha aliviado en general todos los sistemas del país, hasta el punto de que en Andalucía el gobierno ha anunciado que no va a ser necesario traer barcos cargados de agua este verano, y Cataluña, donde el nivel de agua embalsada en la comunidad supera ligeramente el límite fijado para declarar el estado de emergencia por sequía.

En Castilla y León, la organización agraria UPA ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que, tras las lluvias, mejore los caudales concedidos a los regantes de cara a la campaña de riego que comienza este 1 de abril, pues si bien la situación general es «bastante buena» hay sistemas «más delicados».

La organización profesional agraria ha recordado que el caudal inicialmente concedido iba a ser de 4.200 metros cúbicos por hectárea, pero en la reunión mantenida este lunes entre el secretario general, Aurelio González, y la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, UPA CyL ha demandado un aumento de la cantidad de agua, que espera que se atienda.

«La situación es bastante buena en la mayor parte de los sistemas», han indicado en nota de prensa, pero otros «es algo peor», de ahí la demanda para que se mejore la cantidad de agua concedida en algunos sistemas «más delicados», como pueden ser los de Pisuerga-Bajo Duero o Carrión, que afectan a regantes de Zamora, Palencia y Valladolid.

Desde la CHD han recordado, en un comunicado, que las 37 Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la cuenca del Duero ordenan el uso de agua en una superficie potencial de riego de más de 80.000 hectáreas, con una superficie de derechos aportados de 18.000 hectáreas, que corresponden a un volumen de 104 Hm3.

tracking