Valderas se viene abajo con la caída de la tercera casa en el casco histórico en cuatro meses
El casco histórico de Valderas se viene abajo con la caída de la tercera casa en apenas cuatro meses. La última se derrumbó este domingo hacia las cuatro de la tarde en la calle San Isidro. El 12 de marzo se cayó otra que dejó dañadas a las colindantes en la misma plaza Mayor y el 8 de diciembre en la calle Valderrama se derrumbó otra.
Las causas son múltiples. Las de la plaza Mayor se achacan a las bodegas existentes en el subsuelo. Pero tanto la de la calle Valderrama como la de este domingo en San Isidro parece que el motivo es el abandono y la falta de mantenimiento por parte de los propietarios particulares, según señaló el alcalde, Pedro Guerra.
Como se ha señalado, fue este domingo hacia las cuatro de la tarde cuando el tejado y la parte alta de las paredes de una antigua vivienda de la calle San Isidro de Valderas se derrumbó. Hasta el lugar se personó la Guardia Civil y los bomberos de la Diputación con base en Valencia de Don Juan. Según informó el regidor, en principio no corren peligro el resto de casas cercanas ni tampoco existe riesgo para los viandantes. Aún así se acordó en parte la calle para evitar riesgos con los escombros. El Ayuntamiento se encargará de desescombrar la vía.
Hay que recordar que el casco histórico de Valderas está declarada Bien de Interés Cultural en su conjunto.