Los embalses marcan máximos de los últimos diez años y rozan el 90%
El Órbigo está en condiciones óptimas y se mejorarán las dotaciones máximas previstas
La campaña de riego en la cuenca del Duero avanza con los embalses de León rozando el 90 por ciento de su capacidad, después de los 54 hm3 que han ganado en la última semana, lo que les pone en la mejor situación de los últimos diez años por estas fechas. Barrios de Luna se encuentra al 94,6 por ciento de sus reservas, mientras que Riaño está cerca del 89%. El Porma y Villameca se encuentran al 86,7 por ciento de su capacidad.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha señalado que el conjunto de la cuenca está al 87,6% de su capacidad, el mejor valor de los últimos diez años para esta fecha, con todos los sistemas por encima de la media de la década, salvo el Pisuerga, que se sitúa a tan solo 12 hm3 del valor medio (un 4% de su capacidad).
En un comunicado, el orgamismo regulador de cuenca informa de que de esta forma, el desarrollo de la campaña de riego de 2024 queda garantizado de manera general, con sistemas en una situación muy favorable, como el Tormes, el Órbigo o el Alto Duero, y otros con unas condiciones más ajustadas, como el Tuerto, el Carrión y el Pisuerga–Bajo Duero, aunque sus expectativas han mejorado significativamente con un inicio de la primavera muy favorable, han detallado desde la CHD en un comunicado.
Este martes se ha celebrado la Comisión de Desembalse, en la que se han acordado los volúmenes mínimos a conservar al final de la campaña de riego, a 30 de setiembre.
En la reunión se ha recordado que marzo ha sido excepcionalmente bueno en la cuenca gracias a las lluvias y nevadas registradas, tendencia que continua en abril, lo que ha supuesto una mejoría muy importante en sistemas como el Esla y el Pisuerga, que habían tenido una recuperación más lenta durante el otoño y principio del invierno.
En el caso del sistema Pisuerga, sus embalses cuentan actualmente con 213,7 hm3 (el 67,6% de su capacidad total), a tan solo 12 hm3 de los valores medios y 60 hm3 por encima del volumen almacenado el año pasado.
Ampliar el volumen mínimo
En la Comisión de Desembalse se ha valorado y analizado el estado de las reservas en los embalses de cada sistema, se han debatido los valores propuestos por las distintas Juntas de Explotación, y se ha adoptado la propuesta final de volumen mínimo a conservar a final del año hidrológico en cada uno de los sistemas.
La buena situación hidrológica permitirá, por una parte, asegurar o mejorar las dotaciones máximas que fueron estimadas en marzo en varias de las Juntas de Explotación, como son las del Órbigo, Riaza o Pisuerga–Bajo Duero; y, por otra, ampliar los objetivos de volumen mínimo de embalse en determinados casos, como Riaño, Porma o Castro de las Cogotas.
No obstante, a lo largo de abril se celebrarán nuevas sesiones de varias Juntas de Explotación, ya están fijadas las fechas para las del sistema Pisuerga–Bajo Duero (10 de abril) y Carrión (25 de abril).