El grupo El Nido lleva al Mihacale su ‘Refugios a cielo abierto’
La banda burgalesa cuenta con colaboraciones como La M.O.D.A.
El grupo burgalés El Nido lleva este domingo a las seis de la tarde al Mihacale de Gordoncillo su último trabajo musical Refugios a cielo abierto . El concierto servirá como broche final a la exposición Espacios residuales. Imágenes habitadas del colectivo ZART y Juan Luis Viñas, como artista invitado, que este invierno ha habitado la sala de exposiciones de La Panera. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.
Enmarcado en el ciclo Conexión en Primavera 2024, el domingo los asistentes podrán disfrutar del directo de esta joven banda formada por Nacho Prada (voz y mandolina), Rodrigo ‘Cachorro’ (guitarra acústica), Álvaro Herreros (violín y voz secundaria), Eneko Lekumberri (batería y percusiones tradicionales) y Peio Lekumberri (bajo).
Las canciones de El Nido parten de los sonidos tradicionales de nuestra tierra, como búsqueda de orientación e identidad en un presente cada vez más acelerado y convulso. Un trabajo luminoso, delicado, original, con ecos a campo y hierba, que difumina las divisiones entre géneros.
Refugios a cielo abierto ha sido producido por Diego Galaz (Fetén Fetén, Jorge Drexler, Fito y Fitipaldis) y refleja un universo en el que suenan jotas, ajechaos, ruedas burgalesas, latas de pimentón y sartenes para hablarnos de intereses plenamente contemporáneos. Las colaboraciones son buen reflejo de este encuentro entre lo moderno y lo tradicional hecho disco: David Ruíz, cantante de La M.O.D.A., Ariadna Rubio, del dúo TéCanela y Orégano, pilar de la música tradicional.
«Este Refugios a cielo abierto lo tiene todo, absolutamente todo, para figurar entre las cosas más hermosas —e inesperadas— que le han sucedido a las músicas de raíz, y a la música popular sin más apellidos, a lo largo de esta temporada», asegura el crítico musical Fernando Neira.
Cortes del calibre de Aire , Ícaros o Saltar , que han contado con el refrendo de cabeceras como MondoSonoro o Jenesaispop, sonando además en las emisoras más importantes del país.
La presentación del nuevo disco arrancó abriendo para La MODA en el WiZink Center de Madrid y se ha podido disfrutar desde pequeños pueblos de todo el país hasta la Plaza San Jorge del WOMAD Cáceres, el Café La Palma, el Teatro Principal de Burgos o el Teatro Calderón de Valladolid. En 2024 continúa una gira que ya acumula más de setenta fechas y que muy pronto sumará un nuevo EP e importantes colaboraciones nacionales. El pasado fin de semana se pudo disfrutar en el Bierzo.