La Diputación alcanza los mayores remanentes de su historia: 196 millones de euros
Los 'ahorros' provinciales reforzarán, entre otras partidas, el plan de cooperación y el de juntas vecinales
La Diputación de León dispondrá este año de casi 196 millones de euros de remanentes —195.991.503,17 euros— según la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2023, que ya ha sido aprobada por la institución provincial. Los fondos que quedaron sin invertir el año pasado son un 20 por ciento superiores a los registrados en el ejercicio de 2022, que ascendieron a 163 millones de euros.
La liquidación de las cuentas deja en las arcas provinciales los mayores remanentes de la historia de la institución y se sumarán a los 214,6 millones de euros aprobados en los presupuestos de este año. Con una partida de 45 millones que ya están incorporados, y otras dos partidas fuertes que se aprobarán este viernes en la Comisión de Hacienda, la Diputación movilizará en torno al 75 por ciento de estos ‘ahorros’.
En concreto, se aprobarán 59 millones de euros para financiar un gran paquete de asuntos pendientes, que vienen arrastrados de varios ejercicios atrás. . La segunda modificación presupuestaria estará dotada de más de 40 millones que irán destinados a engordar el plan más importante de la Diputación. El Plan de Cooperación Municipal —que será por primera vez bianual para desarrollarse entre 2024 y 2025—, que tiene una dotación económica de 25 millones en los presupuestos de este año, recibirá otros 33 millones de euros para acercarse a los 60 millones consignados en la aprobación del plan.
También se engrosarán los fondos del plan de obras de las juntas vecinales, que figura con 2,9 millones de euros en las cuentas de 2024. En este caso, la aportación a cargo de los remanentes rondará los 8 millones de euros. Otro de los proyectos que se beneficiarán será un nuevo Plan de Empleo, que se dotará con casi 5 millones de euros.
Entre las partidas no gastadas del presupuesto anterior destacan en el avance de la liquidación de los gastos los cerca de 45 millones de euros destinados a diversos fines de conservación de la red viaria provincial.