La Junta Electoral Central exige el pleno para cesar al alcalde de Puebla de Lillo
Amenaza con la vía penal a Pedro Vicente Sánchez y al secretario municipal por no convocarlo
La Junta Electoral Central ha requerido al secretario y al alcalde del Ayuntamiento de Puebla de Lillo para que se convoque de manera inmediata un pleno extraordinario y urgente de toma de conocimiento de la sentencia 10/2023 de 29 de mayo dictada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y pérdida de la condición de alcalde y concejal de Pedro Vicente Sánchez. «Dicha toma de conocimiento no exigen ningún tipo de votación o acuerdo, sino que basta la sola presentación por el secretario ya que la incompatibilidad sobrevenida se produce ex lege sin necesidad de acuerdo de la corporación», dice el requerimiento. Sánchez fue condenado como autor de un delito de prevaricación administrativa a la pena de ocho años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El alcalde estaba imputado el conocido caso Púnica.
El acuerdo de la Junta Electoral Central señala el apercibimiento al secretario y al alcalde de Puebla de Lillo de las responsabilidades, «incluidas las de naturaleza penal en que pudieran recurrir en caso del incumplimiento del requerimiento de esta Junta supuesto en el que se remitiría testimonio a la Fiscalía General del Estado».
El alcalde envió un escrito a la Junta Electoral Central donde señala que la sentencia no es firme y se ha interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supemo. Los vecinos José Manuel Montero y Jesús Marcelino Fernández había requerido a la Junta electoral Central el cumplimiento de celebración de pleno para que se llevase a cabo el cese del alcalde del municipio. El secretario les informó que el pleno no se celebraba por estar el alcalde de baja. Dicho se tenía que haber celebrado en el primer trimestre del año 2024.