UPA apela a la «responsabilidad» para justificar su firma del acuerdo con Planas
Lorenzo Ramos explica que contempla el 90% de sus peticiones y que están en juego 2.000 M€
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha defendido este miércoles la decisión de esta organización profesional agraria de rubricar el acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con 43 medidas en respuesta a las inquietudes de agricultores y ganaderos, una firma que se ha plasmado por «responsabilidad» ya que estaban «en duda» más de 2.000 millones de euros relacionados con la fiscalidad, financiación, seguros agrarios o incorporación de jóvenes.
Ramos ha asegurado que el documento firmado con el Ministerio recoge más del 90 por ciento de las peticiones que entregaron las OPA en su día y ha aclarado que ahora queda que se impliquen las comunidades autónomas puesto que también son gobierno y, en el caso de agricultura, tienen transferidas la mayor parte de las competencias.
«No pueden actuar como una organización agraria más», ha advertido el dirigente nacional de UPA a los distintos consejeros del ramo mientras que el secretario autonómico de UPA, Aurelio González, ha llamado a las organizaciones no firmantes a «dar tiempo» para que se desarrollen los acuerdos, «sin echarnos tierra a nosotros mismos», ha añadido.
«Esto había que activarlo», ha aseverado Ramos ante «algunas especulaciones» sobre este acuerdo y ha asegurado que su organización agraria ha «trabajado bastante» en los últimos meses para conseguir avances para el sector del campo, incluso con movilizaciones en la calle y con reivindicaciones «a tres niveles», para llegar a un acuerdo nacional en este caso al que, según ha augurado, se podría sumar alguna otra organización agraria —hasta el momento han firmado UPA y Unión de Uniones—.
El dirigente nacional de UPA ha aclarado además que, al igual que su organización agraria ha llegado a acuerdos «con todos los gobiernos» —ha citado expresamente acuerdos con el ‘popular’ Miguel Arias Cañete y con la socialista Elena Espinosa—, también se han movilizado contra todos los ejecutivos.
Ramos ha insistido en la necesidad de «tirar para adelante» ante las «muchas incertidumbre» que había respecto a los plazos de vencimiento de la PAC y el inicio de la declaración de la Renta y ha situado el fin de la imposición del cuaderno digital, que ahora será voluntario a través de una ayuda, entre los principales logros del acuerdo alcanzado con el Gobierno, junto a la importancia del «paquete fiscal» y la flexibilización de la PAC con medidas como eliminar la obligación de rotar cultivos y de dejar un 4 por ciento de barbecho hasta finales de 2027.
A esto ha añadido que se han reducido las exigencias sobre los ecorregímenes y que se han simplificados los controles en el campo y ha rechazado que el acuerdo se haya «quedado cojo» en lo relacionado con la ganadería ya que el documento recoge «temas muy importantes» sobre bienestar animal, identificación electrónica o el veterinario de explotación.
«En tema de ganadería hay cosas muy positivas», ha defendido también Aurelio González, que ha compartido con Lorenzo Ramos la necesidad de aprovechar el año de moratoria en ganadería para trabajar en las mesas. González ha aclarado por otro lado que el Ministerio para la Transición Ecológica no haya estado presente en las reuniones con el sector y ha rechazado los «poliqueos» respecto al lobo.
Aurelio González ha hecho especial hincapié por su parte en que se ha conseguido salvar el seguro agrario en España y ha destacado además la necesidad de trabajar en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
El secretario autonómico de UPA ha aprovechado la ocasión para reivindicar a la Junta de Castilla y León un paquete de 30 medidas «reales y de andar por casa» que pasa por fortalecer los canales de interlocución fluidos y permanentes con las OPA