El apagón de ADSL llega a partir de hoy a 104 municipios de la provincia
Telefónica comienza a cerrar las centrales de cobre que prestaban este servicio en zonas rurales
A partir de hoy 19 de abril, empezarán a dejar de funcionar las 440.000 líneas de ADSL, que según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se verán afectadas por el paulatino cierre de las 8.526 centrales de cobre que hay en nuestro país.
La mayoría de estas son propiedad de Telefónica, que espera culminar este proceso antes de mayo de 2025. Vodafone y Orange, que también cuentan con este tipo de centrales, han anunciado el apagón en el mes de junio en el primer caso, y el año que viene en el segundo.
En Castilla y León se verán afectados cerca de medio millar de municipios del medio rural, con Zamora y León como provincias con más pueblos afectados, se quedará este año sin la red de cable de cobre que les ofrece actualmente el servicio de telefonía fija e internet mediante conexión ADSL.
Tendrán que tener preparada para entonces la red de fibra óptica que les permita migrar a ese sistema más rápido de telecomunicaciones.
En esos municipios se contabilizan unos 19.000 hogares que se encuentran «en serio riesgo de aislamiento» si no migran a la tecnología de fibra óptica.
Los datos ofrecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones y del Instituto Nacional de Estadística (INE) han puesto de relieve que en Zamora hay 146 poblaciones afectadas por el cambio de la tecnología de telecomunicaciones.
Le siguen León (104), Palencia (96), Valladolid (78), Ávila (75) y Salamanca (1), según las mismas fuentes.
En cuanto a las viviendas afectadas por el ‘apagón’ del cable de cobre de telecomunicaciones, tanto en León como en Valladolid suman unos 5.000 hogares en cada provincia, mientras que en Zamora son unos 4.000, en Palencia 3.000, en Ávila 2.000 y en Salamanca unos 200 en su única población afectada, el municipio de La Vellés.