Diario de León

Castilla y León recibirá casi 30 millones del reparto a CCAA para agricultura y ganadería

Agricultores y ganaderos protestan ante el Ministerio de Agricultura en Madrid este domingo.

Agricultores y ganaderos protestan ante el Ministerio de Agricultura en Madrid.EFE / SERGIO PÉREZ

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural entre el Gobierno y las comunidades autónomas acordó este viernes el reparto de los créditos por importe de 206.426.472 euros para medidas de desarrollo rural, agricultura y ganadería, de los que a Castilla y León le corresponden algo más de 29,7 millones, la mayor cuantía del conjunto autonómico.

El importe se destinará para financiar intervenciones de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) y actuaciones en materia de competitividad y calidad de la producción de los mercados, sanidad vegetal y animal, ha detallado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Además, financiará el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) de Canarias.

La cantidad se corresponde con los 207,8 millones de euros autorizados por el Consejo de Ministros el pasado martes, a los que se han restado los remanentes comunicados por algunas comunidades autónomas.

La partida de mayor cuantía, 158.196.035,47 euros, corresponde a la aportación estatal a las intervenciones autonómicas de desarrollo rural incluidas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, de los que 28,46 millones serán para Castilla y León.

En este periodo, el Estado contribuirá con el 30% de la financiación de las intervenciones autonómicas de desarrollo rural.

Con estos fondos de desarrollo rural se financian actuaciones para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario.

Entre otras líneas, los fondos van destinados a la modernización de industrias agroalimentarias, al impulso de la producción ecológica, a ayudar a los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en zonas con limitaciones naturales o a incentivar la incorporación de jóvenes.

El resto de los fondos corresponden a un conjunto de siete créditos para la financiación de actuaciones de diversa índole en materia de agricultura y ganadería.

Estas actuaciones tienen como objetivo último contribuir a mantener la competitividad del sector agrario y afianzar la producción agroalimentaria española, según ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el comunicado.

Así, se han distribuido 3.998.300 euros para la intervención apícola, 1,73 millones para calidad de las variedades vegetales y certificación de materiales de reproducción; 1,36 millones para financiar el fomento de las razas autóctonas, y 1,40 millones para la evaluación genética en materia ganadera y las explotaciones lecheras.

La prevención y lucha contra plagas ha sido dotada con 10,49 millones de euros y los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales con 8,23 millones.

tracking