Brillante estreno de los actos de la Capital de las Montañas 2024 en tierras orensanas
La primera de las cuatro jornadas que se celebró este pasado jueves se ha centrado en la energía y el turismo deportivo
La Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas) ha iniciado los actos de la Capital de las Montañas 2024 en el centro multiusos de Chandrexa de Queixa, uno de los cuatro municipios de Ourense que ostenta este título junto a Manzaneda, A Pobra de Trives y San Xoan de Río. La energía y el deporte han sido los temas que se han abordado en esta primera jornada.
Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense, encargado de inaugurar esta primera sesión, ha agradecido a esMontañas ‘que haya puesto el foco en cuatro municipios ourensanos’ porque ‘ser la voz de los municipios de montaña va a ser una oportunidad para poner en valor las potencialidades de los pueblos de montaña afectados por la despoblación’. El presidente de la Diputación espera que’ los pueblos de montaña salgan reforzados al final de la Capitalidad’.
Por su parte, el presidente de esMontañas, Miguel Gracia, ha comenzado señalando que es la primera Capitalidad que inaugura y también la primera que abarca todo un territorio con lo que ello puede suponer para los municipios que, este año, representan las necesidades y reivindicaciones de todos los pueblos de montaña. El presidente de la asociación ha concluido señalando que ‘esMontañas tiene sentido mientras los pueblos, que tienen características especiales y problemas comunes, se sigan entendiendo’. El alcalde anfitrión, Francisco Rodríguez, ha señalado que espera que las jornadas de esta Capitalidad sirvan para ‘unirnos, fortalecer lazos, y colaborar para crear un mejor futuro a los pueblos de montaña’.
Energía y turismo deportivo, motor de desarrollo de los pueblos de montaña
La jornada ha comenzado con la mesa ‘Un nuevo modelo en las concesiones de explotaciones hidroeléctricas’, moderada por el diputado provincial de Ourense, Rosendo Fernández, en la que Maria Dolores Pascual Vallés, directora general del agua del Miteco, ha indicado que los procesos de extinción de concesiones han dado lugar a muchos conflictos con ayuntamientos pero que se está en el momento de ‘estudiar cómo aprovechar esas infraestructuras para el beneficio de los pueblos que los acogen’. Acerca de los nuevos concursos y pliegos, la directora, ha señalado que deben abordar cuestiones que tengan en cuenta no sólo al municipio afectado sino al territorio afectado.
Pascual ha insistido en que ’es un momento de cambio climático, en el que se prevé una disminución de los recursos hídricos’. Los que cuentan con un recurso básico como el agua tienen, ha dicho, ‘una oportunidad que hay que aprovechar’.
En este punto, intervino Mª Carmen Mallo, alcaldesa de Murias de Paredes y miembro de la ejecutiva de Esmontañas, dirigiéndose a la mesa: "Nosotros percibimos unas entidades que nos machacan, que nos legislan y sobre todo que no nos acompañan en el crecimiento ni en la formación, son entidades sancionadoras, con un poder impresionante ante el que las administraciones pequeñas, con pocos recursos tanto técnicos, humanos y económicos, pues solo nos queda que agachar la cabeza, y no escucha nadie. Como veo que estáis en esa línea, tendríamos que desarrollar el discurso
de "Escuchennos", la escucha ayuda a gestionar problemas, y hablo de escuchar a la gente por ejemplo, antes de hacer los pliegos. La Confederación Hidrográfica debería escuchar mucho más, facilitar los trámites: pedimos permisos para cualquier intervención y pasan seis, ocho o diez meses. Como no tengas una puerta donde tocar, eso me parece ya tremendísimo, te quedas en el felpudo de la espera" concluyó Mallo.
Por su parte, Luis Fernando García Nicolás, presidente de Femembalses, se ha referido a la complejidad de la situación y el proceso por lo cual ha pedido que se busquen fórmulas para que se escuche al territorio.
La segunda de las mesas de la jornada, moderada por Luis José Lucas, alcalde de Navaleno, se ha centrado en el ‘Turismo deportivo, un camino hacia la sostenibilidad y el desarrollo’ y ha permitido conocer al público asistente algunas de las actividades deportivas que se realizan en el medio natural como la Chandrexa Trail, carrera incluida en la II Copa esMontañas, que tendrá lugar el 23 de junio, las actividades que desarrolla la empresa Surbia Natura, la Manzaneda Gran Fondo de la Federación Gallega de Ciclismo o las acciones de la Fempa y del municipio de Sobrescobio que ha explicado Tensi Carmona, ejemplos todos ellos de pruebas y actividades deportivas para público de todas las edades y condición física, respetuosas con el medio en el que se desarrollan pero que, además, ayudan a desestacionalizar y generan actividad económica en el municipio que los acoge.
La jornada ha finalizado con la entrega de las placas de la capitalidad a los alcaldes de los cuatro municipios que la ostentan.
La próxima cita con los actos de la Capital de las Montañas 2024 será los días 20 y 21 de junio en el concello de Manzaneda.