Cerrar

La Cruz de Cristo ya ilumina Astorga

La Reliquia del Lignum Crucis, el mayor trozo de la Santísima Cruz que se venera en toda la Cristiandad, custodiado en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, permanece hasta el domingo en la ciudad bimilenaria
​Todas las fotos de la llegada a Astorga

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, recibe el Lignum Crucis de manos del obispo de Santander, Arturo Ros. MARÍA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

El mayor trozo de la Santísima Cruz de Cristo que se venera en toda la Cristiandad ya ilumina Astorga. Se trata del Lignum Crucis. Según la tradición fue traído desde Jerusalén por Santo Toribio en el siglo V. Actualmente se custodia en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en Cantabria.

Con motivo de la celebración de la celebración del Año Santo Lebaniego 2023-2024, la Cofradía de la Santísima Cruz de Liébana, con autorización del obispo de Santander, ofreció que esta preciada reliquia, tan ligada a historia y a la tradición de la diócesis de Astorga, fuera trasladada por dos día a la ciudad bimilenaria a la a la finalización del mencionado Año Santo. Ofrecimiento que fue acogido por el obispo de Astorga.

Así las cosas, en su peregrinación hacia la ciudad maragata, el Lignum Crucis hizo este sábado a mediodía una parada en León donde fue recibido en la catedral por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, de manos del de Santander, Arturo Ros.

A Astorga llegó a las cinco de la tarde al atrio de la catedral donde la esperaba el obispo, Jesús Fernández, autoridades religiosas y civiles y una multitud de fieles. Tras la recepción oficial tuvo lugar un Vía Crucis. La jornada del sábado finalizó con la celebración de unas vísperas dirigidas por voluntarios de la Caridad y con la especial presencia de enfermos, que dio paso a la procesión con el Lignum Crucis hasta el Seminario Diocesano.

Los actos continuarán este domingo. A la diez de la mañana se abrirá la capilla del Seminario para la veneración de la Santísima Cruz. Posteriormente, a las 11.30 horas, tendrá lugar una procesión hasta la catedral, donde a las 12.00 se celebrará una misa estacional.

Tras ello, a eso de las 13.00 horas, se realizará la despedida de la Santísima Cruz de la ciudad de Astorga. Pero aún hará una parada más en la provincia leonesa ya que a las cinco de la tarde visitará la parroquia de la cercana localidad de San Justo de la Vega.

Como dato curioso cabe resaltar que la Santa Sede ha concedido Indulgencia Plenaria a cuantas personas, habiendo confesado y comulgado en las condiciones señaladas por la Iglesia para estos casos, acudan a dorar la Reliquia del Lignum Crucis durante estos dos días de visita a la Diócesis de Astorga.

Narra la tradición que, al ver peligrar este tesoro y otras veneradas reliquias de Astorga, con ocasión de la invasión musulmana, siglos VIII-X, se buscó para ellas el refugio seguro en las montañas cántabras en la región de Liébana. Durante ese tiempo cerca de 40 monasterios se edifican en aquel territorio, sobre los que destaca el de Santo Toribio de Liébana, fundado en el siglo VI, de donde surge la fuerza espiritual que movió a los hombres de la Reconquista.

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras con el Lignum Crucis. ICAL

El Lignum Crucis bajo palio en Astorga. MARÍA FUENTES

Numerosos fieles esperaron la llegada del Lignum Crucis a Astorga. MARÍA FUENTES