El baile, como tradición y seña de identidad
Hospital de Órbigo se convierte en la capital provincial de la jota
Cerca de 400 personas participan en el Encuentro de Bailadores Leoneses llenado de ritmo y color el histórico puente del Passo Honroso
El emblemático e histórico puente del Passo Honroso de Hospital de Órbigo fue el inmejorable escenario elegido para celebrar este martes la tercera edición del Encuentro de Bailadores Leoneses, que logró reunir a cerca de 400 participantes.
La jornada comenzó con la distribución de los bailadores a lo largo del puente y el repique de campanas desde los campanarios de Puente y Hospital.
Cerca de las once y media de la mañana, el alcalde, Enrique Busto, animó a todos los participantes dando paso al canto por parte de todos los presentes del himno a León, compuesto hace noventa años por el maestro Odón Alonso González.
En ese momento comenzó la fiesta y los bailes con la jota como gran protagonista, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.
Pequeños y mayores, bailarines de todas las edades llegados de decenas de puntos de la provincia tomaron parte en la cita, cuyo baile se abrió también a todos los asistentes.
Parte protagonista del encuentro es la asociación Surcos del Órbigo, a la que el alcalde ha agradecido estos días «su esfuerzo y tesón en la defensa de nuestro pueblo y de nuestra comarca, promoviendo el sello leonés».