Diario de León

Los centros logísticos comarcales de la provincia funcionarán en red

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los tres centros logísticos comarcales de biomasa, que se ubicarán en los municipios de Castrocontrigo, Almanza y Llamas de la Ribera, y dos de carácter local, en Villablino y Fabero, serán los encargados de gestionar la biomasa forestal de la provincia de León para dedicarla a fines térmicos y eléctricos. Su producción, recabada en 1.187.695 hectáreas, abastecerá la planta de generación de Forestalia en Cubillos del Sil y las redes de calor que se van a instalar en León y que ya están operativas en el CHF y en Ponferrada. Todos los centros serán gestionados por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que es quien promueve estas redes de calor en la provincia y que participa en el proyecto de Forestalia.

La selección de estas ubicaciones para los centros comarcales es, según la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, de la que depende la Somacyl, se debe a que las comarcas forestales de la Bañeza, Benavides y Gradefes están bien ubicadas para realizar el suministro a las instalaciones «y albergan multitud de pinares autóctonos, de repoblación, encinares y robledales. Estas áreas forestales disponen de importantes recursos biomásicos, además de ser unas de las zonas forestales de la comunidad con mayor incidencia de incendios forestales».

Estos centros, junto a un cuarto que se ubicará en Palencia, suponen una inversión de 7,9 millones, cofinanciados al 70% por los fondos de Transición Justa de la UE y el 30% por la Junta a través del Somacyl.

tracking