Cerrar

Villablino creará una red de calor de biomasa para edificios públicos

El Ayuntamiento y el Somacyl tienen un acuerdo para la instalación de este nuevo servicio

Vista general de la localidad de Villablino. JESÚS F. SALVADORES

Villablino

Creado:

Actualizado:

Villablino contará con una red de calor a partir de biomasa, después de que la corporación municipal aprobase en pleno iniciar el procedimiento para otorgar a al Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) la concesión demanial.

Este punto se encontrará ubicado en una parcela aledaña a la zona donde se celebra el concurso de entibadores, de unos 1.600 metros cuadrados «que hay que registrarla en el inventario de bienes», explicó el regidor lacianiego, Mario Rivas.

En este sentido señaló que de esta red de calor se beneficiarán los edificios municipales, como la casa de cultura, el Ayuntamiento, el polideportivo, y los dos centros educativos de Villablino: San Miguel y Generación del 27. Si bien, de esta red de calor también podrán beneficiarse otros servicios públicos, aunque no dependientes del Ayuntamiento, como el cuartel de la Guardia Civil, los IES de Villablino o el futuro Centro Humanitario. Además, se abre la posibilidad de que aquellas comunidades de edificios privadas que quieran disfrutar de este servicio también puedan hacerlo.

Para finalizar, el alcalde señaló que supondría un ahorro de más de un 40 por ciento a las arcas municipales y las previsiones que se barajan es que las obras comiencen a ejecutarse en el año 2025 y el servicio se ofrezca en la siguiente anualidad.

Además, recordó que con esta red de calor «se cierra el circulo al proyecto de la biomasa» y es que se contempla que esta red de calor sea alimentada con la planta de biomasa que está proyectada en el pueblo de Orallo «lo que abarataría más los costes» sentenció.

Un punto que contó con el apoyo de la oposición, y es que tanto el concejal del Partido Popular, Roberto González, como la edil de Podemos-IU, Silvia Mozo, alegaron que significaría un ahorro importante para las arcas municipales, además de ser una alternativa limpia y ecológica.

Respecto al Centro Logístico de Biomasa Forestal, se trataría de la construcción de una nave para el tratamiento y clasificación de restos de biomasa forestal, que se ubicaría en dos fincas en la localidad lacianiega de Orallo. Un centro que, según estimaciones de Rivas generaría cinco empleos directos, aunque en su momento, explicaba que «la clave de este proyecto es todo lo que puede generar de manera indirecta». También destacó que se deberá tener en cuenta «la capacidad que tendrán pequeñas empresas y particulares de poder hacer un trabajo en torno a la limpieza de montes y el aprovechamiento forestal». A su juicio, en el momento de la presentación de este proyecto, Rivas afirmaba que la iniciativa no se debería ver reducida al ámbito municipal, sino que «tiene un concepto de territorio e incluir a los municipios que tenemos alrededor». Para finalizar, Rivas destacaba que uno de los objetivos fijados es «abastecer a la central de Biomasa que hay en Cubillos», a la vez que recordaba que podría servir como un recurso económico para las propias juntas vecinales, ya que podrían «recibir alguna compensación económica por la limpieza de los montes».

Una iniciativa que cuenta con una subvención de 1,4 millones de euros de los Fondos para la Transición Justa gestionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Localización

Se ubicará en una parcela de 1.600 metros cuadrados, aledaña al cuartel de Villablino