El Miteco insiste en que sea el criterio científico el que fije el estatus del lobo
Los sindicatos agrarios presionarán para que se lleve a cabo la decisión del Congreso
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha insistido en la necesidad de apoyarse en la comunidad científica ante la decisión del Congreso de tramitar una iniciativa del PP para retirar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
En concreto, fuentes del Ministerio han destacado a Europa Press la necesidad de apoyarse en la comunidad científica y de valorar los aspectos sociales que afectan a la gestión de las especies «a la hora de tomar decisiones que afectan al patrimonio natural y la biodiversidad».
Así, desde el Ministerio han explicado a comunidades autónomas como Cantabria el procedimiento técnico y normativo para la inclusión y exclusión de especies en el Lespre. Además, Miteco ha añadido que el censo nacional de las poblaciones de lobo ibérico está en proceso de elaboración y que las autonomías juegan un papel «fundamental» en la aportación de datos, de cara a la elaboración del siguiente informe sexenal.
Por su parte, las principales asociaciones de agricultores y ganaderos han valorado positivamente la decisión del Congreso. Así, el responsable Lobo y Ganadería Extensiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), Gaspar Anabitarte, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que es «magnífica» la noticia del inicio de la tramitación de la Proposición, ya que «por algún lado había que romper esta situación».
De esta manera, ha criticado que el ministerio sigue utilizando «los mismos argumentos, que es que no les dan datos». En este sentido, ha defendido que el Miteco «no es quién» para cuestionar los números proporcionados, por ejemplo, por el Gobierno de Cantabria. «Si la Comunidad Foral dice que hay veinte manadas de lobos, habrá veinte manadas de lobos», ha señalado.
Por su parte, el presidente de la Asaja en Asturias, Ramón Artime, opina en declaraciones a Europa Press que la iniciativa es buena y que también es bueno que haya salido adelante, aunque ha avisado de que «esto tiene un largo recorrido» y se ha remitido a ver lo que pasará en los próximos meses. Así, ha afirmado que la organización va a estar pendiente de lo que ocurra y va a presionar «todo lo que pueda».