La Diputación abre los planes provinciales a todas las competencias propias e impropias
La institución paga a los proveedores en menos de siete días y no abonó ningún interés de demora en el último trimestre
La Diputación de León abre los planes provinciales a subvencionar todas las competencias propias e impropias de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Así se aprobó en la mañana de este martes por unanimidad de todos los grupos políticos en un pleno marcado por el consenso en el que ninguno de los 29 asuntos a debate contó con el voto en contra de ninguno de los miembros que componen la corporación provincial.
En concreto, salió adelante con el sí de todas las formaciones la modificación de las bases del Provincial de Cooperación Municipal para el periodo bianual 2024/2025 aprobado en pleno el pasado 27 de marzo. «La modificación se refiere fundamentalmente a ampliar el objeto subvencionable para dar cabida a todo tipo de competencias municipales, incluso aquellas otras distintas a las propias y de las atribuidas por delegación, cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal con los requerimientos de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Y no se incurra en un supuesto de ejecución simultanea del mismo servicio público por otras administraciones públicas», explicó la secretaria de la Diputación.
En este punto el portavoz del PP, David Fernández, pidió al equipo de Gobierno que fuera «valiente» y en los próximos planes provinciales pusiera en marcha la contratación centralizada para algunos servicios que prestan los ayuntamientos, igual que se viene haciendo con la recaudación de ciertos impuestos, «porque con estas bases va a ser imposible que puedan justificar algunos gastos».
Por su parte, el portavoz de UPL, Valentín Martínez Martínez, señaló que esta modificación de las bases responde a lo ambicioso del plan que tiene muchas novedades como la de subvencionar los gastos corrientes «y nos dimos cuenta que quedaba un poco cojo y de sabios es rectificar». Además, afirmó que el equipo de Gobierno está abierto a cualquier modificación para mejorarlo que llegue del resto de grupos.
En términos similares se manifestó el diputado de Hacienda, el socialista Santiago Dorado, quien recalcó que «de sabios es rectificar» y que con la modificación «se aclaran todas dudas» llegadas de secretarios municipales y alcaldes. «Era un plan magnífico y sigue siéndolo. Pero más claro». Además pidió al grupo del PP que «interceda» ante la Junta de Castilla y León para que amplíe las cuantías del Plan de Cohesión Territorial.
Por otra parte, el pleno aprobó una modificación presupuestaria de 1.083.000 euros para gastos de personal.
También salió adelante la modificación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados de la institución y de 37,5 horas de manera provisional para los trabajadores del Sepeis gracias al acuerdo llegado con las organizaciones sindicales, en tanto no se contrate todo el personal necesario para el servicio.
Igualmente se aprobó por unanimidad el Plan de Cohesión Territorial que afecta a la 132 municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de León.
Finalmente el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, respondiendo una pregunta del PP y Vox, informó de que el pago a proveedores por parte de la Diputación en el último trimestre de 2023 está por debajo de los 7 días. En concreto, en octubre fue de 6,34 días, en noviembre de 6,68 y en diciembre de 7,07. Además, aseguró que en este periodo «no se han pagado ni generado intereses de demora». En este sentido señaló que son «unos datos excelentes, que seguramente no podamos tenerlos en el primer trimestre de 2024 como consecuencia del cambio de ejercicio pero aún así estoy convencido de que vamos a estar dentro del plazo de treinta días que nos marca la ley».
Empleados
Plan de Cohesión
la Diputación de León aprobó
una declaración institucional apoyada sin fisuras por todos los grupos políticos de condena a la agresión sufrida hace unos días por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.
Desde el PP, su portavoz David Fernández, condenó la agresión y aseguró que «esperamos que no se vuelva a producir en ninguna persona, especialmente si es cargo público».
El portavoz de Vox señaló que la «violencia nunca puede ser respuesta contra un adversario político. Para eso está el diálogo. Violencia cero».
Desde UPL, reiteraron la condena y reclamaron mayor prudencia en los cargos públicos en su actitudes o comentarios que «puedan encender la llama de estas cuestiones».
Desde el PSOE, Santiago Dorado dijo que «nunca la violencia ha terminado con ninguna ideología».
Finalmente, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, manifestó que «podemos debatir ideas con mayo o menor acaloramiento, pero nada ni nadie justifica la violencia y nadie está validado para ejercerla».
El portavoz de Vox, Fernando Prieto Olite, en el turno de ruegos y preguntas del pleno celebrado este martes en la Diputación, pidió que se le concediera la Medalla de Oro de la Provincia, máxima distinción de la institución, a la recientemente jubilada secretaria, Cirenia Villacorta, por todos los años de trabajo al servicio de la Diputación. El presidente, Gerardo Álvarez Courel, se comprometió a estudiar el asunto. «Lo haremos si se puede porque el reglamento establece unos requisitos mínimos concretos. Si se puede lo haremos».
Por otra parte, todos los grupos políticos dieron la bienvenida al inicio de la sesión al la nueva secretaria en funciones, Ángeles Fernández, a la que desearon acierto en su función. En este punto se produjo la anécdota de la mañana ya que todos los portavoces fueron dándole la mencionada bienvenida, a la que el presidente se sumó de inmediato y se disculpó no haberlo hecho al inicio de la sesión al llevar ya días trabajando juntos. Todos destacaron su buen hacer.