La Unión Europea fortalecerá el papel de los agricultores en la cadena de suministro
El comisario de Agricultura aboga por extender a la UE la norma española de no producir a pérdidas para facilitar su aplicación
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, abogó este viernes por extender a la Unión Europea (UE) la norma que existe en España de no producir a pérdidas ni pagar a los productores del sector primario por debajo de los costes de producción, con el objetivo de «facilitar su aplicación». En este sentido, avanzó un próximo paquete para «fortalecer el papel de los agricultores en la cadena de suministro», dado que actualmente se observa, dijo, que «hay problemas a la hora de aplicar esta normativa». «Si la tuviéramos en toda Europa sería más fácil».
Wojciechowski participó en el segundo panel de debate, bajo el epígrafe ‘Preparar la agricultura europea para los retos del mañana’, que se celebró en las Cortes de Castilla y León en el marco de las Jornadas de Estudio 2024 ‘Defendiendo la soberanía alimentaria europea’ que organizan el Comité de las Regiones, el Grupo de los Conservadores y Reformistas (ERC Group) y el propio Parlamento autonómico.
Wojciechowski agradeció a los agricultores españoles «su enorme labor para garantizar la salud alimentaria en un momento tan complicado de crisis» y recordó que Europa «ha experimentado una pandemia, con un impacto muy negativo para el sector, pero que demostrado la importancia de la seguridad alimentaria durante estos periodos tan complicados». También mencionó las consecuencias del ataque de Rusia a Ucrania, así como catástrofes naturales de inundaciones y sequías que han causado «pérdidas para el sector, pero siempre han mantenido la seguridad alimentaria».
El comisario destacó que la UE es la mayor exportadora de todo el mundo y que en 2023 los agricultores y ganaderos del viejo continente «consiguieron un nivel récord en el comercio internacional de alimentos». De hecho, expuso que las exportaciones de la UE alcanzaron los 228.600 millones de euros y las importaciones, los 158.600 millones en 2023, lo que arroja un superávit total de 70.100 millones (un 22% más que el año anterior).
«Entre los que hacen la mayor aportación están los españoles», indicó Wojciechowski, quien justificó que este hecho «no es por la cantidad o por ser productos más baratos, sino por la calidad».
Por otro lado, aseguró tajantemente que «no existen riesgos para la seguridad alimentaria a corto y medio plazo» porque «hay un superávit de producción en la UE en cereales, lácteos, cárnicos, fruta y verdura», si bien admitió que «tal vez haya menos cultivos de proteína, pero sin riesgo de seguridad alimentaria».
Pérdida de Explotaciones
Sin embargo, puso sobre la mesa un «fenómeno negativo» relacionado con el censo agrícola y ganadero y lamentó que entre 2010 y 2020 Europa ha perdido tres millones de explotaciones agrícolas. «Deberíamos detener esta tendencia. Quizás hemos sido lentos y es importante proteger las explotaciones», comentó el comisario, quien sostuvo que existe una «carencia» en la UE porque la edad media del sector es de 57 años, por lo que apostó por el relevo generacional. Esta situación se da también el ganadería, ya que en este periodo ha desaparecido un 7% de las cabezas de ganado.
El comisario enumeró los cuatro principios que deben priorizar en el futuro de la PAC: seguridad alimentaria, estabilidad, sostenibilidad y solidaridad. Sobre el primero de ellos, criticó que «no siempre se ha tenido en cuenta». Sobre la estabilidad económica, se refirió a los ingresos de los agricultores, que «tiene que ver con la financiación de la PAC». Al respecto, abogó por incrementar el presupuesto para agricultura en la UE.
Ayuda a explotaciones mixtas
En materia de sostenibilidad, dijo que es «necesario proteger las explotaciones de pequeño y medio tamaño para evitar una gran concentración de tierras que favorezcan la despoblación, y es algo que está sucediendo en Castilla y León». Esto significa, añadió, «ayudar a las explotaciones mixtas», una medida que anunció en Valladolid «por primera vez». Esto supondrá que además del pago del 10% del presupuesto a las pequeñas explotaciones, es «necesario destinar otro 10% a las mixtas, aquellas que tienen cultivos y ganado, donde se produce el alimento que luego consumen sus animales».
En cuanto a la solidaridad, dijo que «es muy importante organizarse bien, con una base financiera estable», y puso como ejemplo a las cooperativas de España e Italia, que «buscan ventas directas para que las cadenas sean más cortas». En este apartado, expuso, las políticas de «ámbito regional son muy importantes».