El ascensor de la plaza Europa de Villablino sigue sin funcionar dos años después
El regidor lacianiego, Mario Rivas, lo achaca a unas deficiencias leves que deben resolverse
Tras más de dos años desde que el alcalde de Villablino, Mario Rivas, anunciara que los vecinos de la plaza Europa iban a disponer de un ascensor, éstos continúan a la espera de verlo funcionar, a pesar de que la adjudicación de esta obra fue en enero del año 2023 y unos meses después ya estaba instalado, aunque nunca ha funcionado.
Según explicó el regidor lacianiego, este servicio no se ha puesto en funcionamiento, ya que con la adjudicación del contrato de mantenimiento del mismo, se han detectado una serie de deficiencias en la instalación que «se le ha pedido subsanar a la empresa que ha ejecutado la obra y estamos pendientes de la subsanación» explicó.
En este sentido, señaló que por el momento, no puede dar un plazo exacto para ponerlo al servicio de los vecinos, pero espera que sea «próximamente», en cuanto se «subsanen las deficiencias leves que tiene para que pueda entrar en la póliza del mantenimiento y ponerlo en funcionamiento con todas las garantías» destacó.
Si bien, afirmó que el mantenimiento correrá a cargo del Ayuntamiento, a la vez que recordó que la ejecución de las obras del ascensor se realizó a través de unas contribuciones especiales, en las que el Ayuntamiento ponía el 10 por ciento del total y el resto lo ponía de manera individual cada uno de los vecinos.
Cabe recordar que esa ordenanza fiscal para el cobro de contribuciones especiales a los propietarios del complejo de la plaza de Europa, para la instalación de un ascensor en el inmueble se aprobó en una sesión plenaria en noviembre del 2022, con un valor de 40.500 euros, más el IVA y los gastos generales, de los cuales el 10 por ciento sería costeado por el propio ayuntamiento y el resto por los vecinos de esta zona, un total de 33 propietarios.
Si bien, la adjudicación de estas obras sumó un importe de 59.169 euros, la cual se llevó a cabo en enero del 2023. Y los vecinos tuvieron que aportar más de 1.700 euros para este servicio. A partir de la firma del contrato, la adjudicataria tenía un plazo de dos meses para su ejecución
A pesar de que la instalación de este ascensor era una de las demandas recurrentes de los vecinos de la zona, ya que supone una mejora importante en materia de accesibilidad y movilidad, y así lo explicaba Rivas en distintas ocasiones, los vecinos todavía continúan a la espera de contar con este servicio, tras más de dos años desde que se anunció.
Si bien, por el momento, lo único que se puede ver en la Plaza es la infraestructura y sin saber la fecha de cuando podrá dar servicio a los vecinos, a pesar de haber abonado las cuantías.