Cerrar

Junta y diputaciones destinan 90 millones a la renovación de tuberías para ahorrar 4 millones de litros al día

Junta y diputaciones destinan 90 millones a la renovación 200 km de tuberías para ahorrar 4 millones de litros al día

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los representantes de las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León ha rubricado este lunes un protocolo a través del que se acuerda una inversión de 90 millones de euros para llevar a cabo la renovación de 200 kilómetros de tuberías con el fin de mejorar la calidad y la eficiencia del agua, ya que estas actuaciones posibilitarán el ahorro de cuatro millones de litros al día.

Fernández Mañueco, tras firmar el protocolo, ha agradecido el compromiso por la "sostenibilidad y la protección de la naturaleza" de los responsables de diputaciones y ayuntamientos y ha considerado que el documento impulsado hoy ha supuesto un paso "decisivo en la gestión y la calidad del agua potable".

En concreto, este acuerdo supone una mejora en el abastecimiento y la calidad del agua que afecta a más de 150.000 personas de 225 núcleos rurales de la Comunidad. Así, con una inversión de 90 millones de euros entre 2024 y 2027 se pretende modernizar las red de tuberías para reducir en un 30 por ciento la pérdida del agua.

Se trata de llevar a cabo diferentes actuaciones para modernizar las redes de abastecimiento que cuenta ahora con tuberías "obsoletas", al tiempo que se avanzará en la modernización, digitalización y control del caudal de agua, para lo que se instalará 100.000 contadores inteligentes.

"El agua potable es un recurso escaso que hay que conservar", ha defendido Fernández Mañueco, quien ha insistido en que con la firma de este protocolo bajo el epígrafe 'Mejorando Gota a Gota. Gestión sostenible y eficaz del agua' se avanza en la mejora del abastecimiento y la sostenibilidad para garantizar una "gestión más eficaz del agua".

El presidente ha destacado que a esos 90 millones, parte procedentes de los Fondos Europeos, se suman otras actuaciones ya puestas en marcha como 65 millones de euros para abastecimientos mancomunados y 25 millones para realizar actuaciones puntuales en depósitos, sondeos y apoyo a las diputaciones en situaciones de sequía.

Finalmente, el presidente de la Junta ha subrayado que este protocolo pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo autonómico por el municipalismo y, también, su compromiso para garantizar la calidad de las aguas en todo el territorio.

Mañueco ha suscrito este acuerdo con todos los representantes provinciales, en primer lugar con el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González, a quien le siguió el de Burgos, Borja Suárez; León, Gerardo Álvarez; Palencia, Ángeles Armisén; Salamanca, Francisco Javier Iglesias y Segovia, Miguel Ángel de Vicente.

Tras él fue el turno de la vicepresidenta de la Diputación de Soria, María José Jiménez de las Heras y los presidentes de la de Valladolid y Zamora, Conrado Íscar y Javier Faúndez.