La Junta licita la restauración ambiental de una docena de escombreras en la provincia
En todos los casos se trata de vertederos inutilizados en los que se han depositado principalmente materiales de construcción
La Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación por 284.109 euros la restauración ambiental de una docena de escombreras ubicadas en los municipios de Burón, Cebanico, Cubillas de Rueda, Folgoso de la Ribera, Garrafe de Torío, Riaño, La Robla, Vegaquemada, Villablino, Villanueva de las Manzanas y Roperuelos del Páramo.
En la actualidad existen municipios en la provincia que tienen escombreras en una situación precaria, que generan expedientes sancionadores y numerosos agravios al medio ambiente, como sucede en estos casos.
Las directrices y la normativa aplicable a los residuos, así como la necesidad de dotar al territorio de Castilla y León de un instrumento de planificación y ordenación único, hizo que se aprobase en el año 2014 un plan regional denominado ‘Plan Integral de Residuos de Castilla y León’, que aborda la problemática de diferentes tipologías de los residuos que se generan, entre los que se cita de forma expresa los de construcción y demolición (RCD).
Según se explica en el proyecto, en los últimos años se ha producido una disminución continuada de la cantidad de RCD enviados a vertederos, fruto de la paulatina aceptación general de las obligaciones legales de producción y gestión de este tipo de residuos.
Además la Comunidad Autónoma cuenta con una red de plantas de tratamiento RCD con suficiente capacidad para tratar todos los que se generen. En los últimos años ha aumentado la cantidad de RCD destinados a plantas de tratamiento, sin embargo aún existe un importante flujo fuera de control, que van a parar a instalaciones no autorizadas. Además no existe a nivel municipal un sistema uniforme y extendido de recogida de escombros procedentes de obra menor, que se reciben actualmente en los puntos limpios, siendo aún alto el porcentaje de Residuos de Construcción y Demolición que acaban en escombreras.
El Programa de Residuos de Construcción y Demolición plantea una serie de objetivos como son fomentar la prevención de la generación de RCD, tanto en cantidad como en peligrosidad; la separación el origen, la eliminación de los vertidos incontrolados; impulsar la mejora tecnológica de los centros de tratamiento y fomentar los mercados secundarios de los productos obtenidos.
Las escombreras de estos once municipios que próximamente se restaurarán están ubicadas en parcelas que no han tenido un aprovechamiento reciente, en las cuales se han depositado de forma incontrolada o con carácter abusivo escombros y que en la actualidad se consideran sin actividad.
Todas ellas son de propiedad pública. Son escombreras en las que se ha vertido principalmente escombros y materiales inertes sobre superficie, generando un acopio, que en su gran mayoría se han tapado o cubierto por vegetación, creciendo ya en la mayor parte de la superficie una vegetación similar a la del entorno.
Pero, al ser vertederos sin control y con acceso sencillo existe el riesgo de vertidos incontrolados como todo tipo de plásticos, electrodomésticos, neumáticos, fragmentos de fibrocemento y materias orgánicas e inorgánicas. Por ello, la actuación consistirá principalmente en la restauración integral del espacio que ocupan todos sus materiales y la recuperación ambiental de la zona.