Cerrar

El PP pone como ejemplo la política de vivienda de la Junta frente a la del PSOE

Los populares sitúan su objetivo en ayudar a los jóvenes y en la lucha contra la ocupación ilegal

De la Hoz, Marín, Muñoz y Quiñones, delante de las casas de los camineros de Valencia de Don Juan. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular pone de ejemplo la política de «realidades» en materia de vivienda de la Junta de Castilla y León frente a «política ficción» del Gobierno de España del PSOE.

Así lo manifestaron este miércoles en Valencia de Don Juan la secretaria provincial del PP, Ester Muñoz, el candidato número 12 a las elecciones europeas, Raúl de la Hoz, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma María, donde visitaron una promoción de 32 viviendas (las casas de los camineros) rehabilitadas por la Junta para ponerlas en alquiler para jóvenes.

Construcción de nuevas viviendas, rehabilitación, ayudas al alquiler, avales para hipotecas y la lucha contra la ocupación son los ejes de la política de vivienda que proponen los populares, por que «tenemos una provincia maravillosa en la que todo el mundo está deseando vivir, con los mejores servicios públicos de España, la mejor educación, los mejores servicios sociales y una de las mejores sanidades... y no puede ser que la gente dificultades para poder vivir», afirmó Muñoz.

Por su parte, Raúl de la Hoz, destacó la «seriedad» de las políticas de vivienda de la Junta «frente al absoluto desajuste y falta de seriedad del PSOE». Y todo esto, aseguró, hay que «ponerlo todo en consonancia con la importancia de Europa que cofinancia algunas de las acciones de la Junta de Castilla y León en materia de vivienda». Y añadió que el 9 de junio «las lecciones van de todo esto. Van de elegir de qué manera nuestros representantes van a defender los intereses de León en Europa, pero también quién va a ser el responsable de las negociaciones con Europa para conseguir que los fondos lleguen realmente a los ciudadanos, que Europa sea una institución cercana y útil y tenga en cuenta las necesidades de los leoneses y castellanos. León es política y socialmente muy importante para España».

Suáez Quiñones defendió las «realidades» en materia de vivienda de la Junta «que responden a las necesidades de los ciudadanos». Y recordó que en esta legislatura el Gobierno del PP en Castilla y León pondrá a disposición de los jóvenes 2.200 viviendas con una inversión de 760 millones de euros, frente a los 99 que pondrá el Gobierno de España. «Esa es la realidad», dijo.

Finalmente, Paloma Marín, desgranó los ejes del programa del Partido Popular en materia de vivienda «que es un problema que preocupa a los ciudadanos y que, además, supone una dificultad extraordinaria para que los jóvenes puedan independizarse y formar una familia», señalando que mientras en España lo hacen a los 30 años, en Europa la edad media está en los 26.

El balance del Gobierno de Pedro Sánchez «es demoledor», dijo. «Hemos batido el récord en el precio del alquiler con 13 euros el metro cuadrado» y la ocupación «se ha incrementado un 39·. Y eso es intolerable».

Frente a esto, el PP propone 16 medidas concretas «para cambiar la realidad de la vivienda en España, que tienen como objetivo fundamental facilitar el acceso de los jóvenes», como es la construcción de viviendas para ofrecerlas en alquiler un 30% por debajo del precio de mercado utilizando suelo público con construcción privada. También extender los avales.

«No podemos olvidar el paquete de medidas anti-ocupación enfocadas a desalojar a los okupas ilegales en el plazo de 24 horas, a impedir su empadronamiento, a prestar asesoramiento y asistencia a las víctimas de la ocupación. Lo que proponemos es terminar con la ocupación ilegal incrementando las penas, incluyendo a las mafias», concluyó