Diario de León

El impacto ambiental de las presas del Órbigo vuelve a caducar en plena redacción del proyecto

El ministerio ya ha agotado la prórroga concedida hace dos años por lo que debería de iniciar de nuevo el procedimiento

​Editorial: Vuelta de tuerca a las balsas

Una de las últimas protestas contra el proyecto levadas a cabo en Carrizo. MC

Publicado por
M. Rabanillo / M. Carnero
León

Creado:

Actualizado:

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del anteproyecto para la construcción de las presas La Rial y Los Morales en el Órbigo es ya papel mojado.

A finales de este mes de mayo caduca este documento, publicado en el BOE en mayo de 2018, después de que hayan transcurrido los cuatro años que tiene de vigencia, y los dos de prórroga que en 2022 solicitó la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco)

Transcurrido este plazo, y al no haberse iniciado la ejecución del proyecto, que actualmente está en proceso de redacción por un importe de 1,35 millones de euros, el ministerio deberá iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

La caducidad de este documento, sin el cual no se podrá aprobar el proyecto, aviva la incertidumbre sobre la realización de esta dos presas que cuentas con un fuerte rechazo por parte del Ayuntamiento de Carrizo, que ya tiene admitido a trámite el recurso que ha presentado ante el Tribunal Supremo contra el Plan Hidrológico del Duero por mantener en sus planes su intención de construir las balsas de La Rial y Los Morales, al mismo tiempo que impulsa el contrato para redactar la ‘Ampliación y actualización del estudio de la regulación de la cuenca del Órbigo y aflulentes ’, también licitado por la Dirección General del Agua para explorar las alternativas que se puedan aplicar para regular el Órbigo y que no supongan necesariamente la ejecución de las presas.

El informe municipal señala que «ambos proyectos carecen a día de hoy de autorización administrativa» y cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental favorable «que ha quedado obsoleta». También recuerda la existencia del Estudio de Viabilidad Económico-Financiero de las presas de La Rial y Los Morales elaborado por la Universidad de Salamanca que fue encargado por la Dirección General del Agua y cuyo resultado es desfavorable en sus conclusiones para estos proyectos».

El Miteco tienen consignados en el PHD 2022-2027 63 millones de euros para construir las presas, lo que supone un incremento de casi 20 millones de euros —un 43 por ciento más— sobre lo calculado inicialmente para la ejecución de las obras, proyectadas desde 2015. Concretamente, el PHD recoge una partida de 34 millones de euros destinada a Los Morales y otra de 29 millones de euros para La Rial, aunque en los albores del proyecto se barajó que su coste rondaría, respectivamente, 15,6 y 23 millones de euros, previsiones que, especialmente en el caso de Los Morales están muy lejos del coste previsto actualmente.

El proyecto

La construcción de las balsas del Órbigo es una de las actuaciones con la que se busca paliar los déficits producidos durante los años de mayor sequía en la Cuenca del Órbigo. En ellas se prevé almacenar 23 y 11,3 hectómetros cúbicos de agua, en dos embalses de hormigón de 40 metros de altura sobre dos superficies de 166 y 90 hectáreas cada una sobre terrenos con un importante valor ambiental al contemplar nueve hábitats incluidos en la Red Natura 2000 en los que residen hasta 86 especies protegidas presentes en la zona, entre las que se encuentra el milano común.

Sin más tiempo

Tras caducar en 2022, la Dirección General de Agua solicitó una prórroga de dos años que acaba ahora

Ecologistas en Acción rechaza la tramitación del proyecto que a su juicio «raya lo delictivo»

 Ecologistas en Acción Castilla y León denunció ayer que Carrizo de la Ribera «vive amenazado por ser emparedado entre dos presas de alto impacto ambiental y social; dos pantanos que se llenarían mediante bombeo y que serían, además, inviables, como ya acreditó el estudio de viabilidad económica y social encargado por la Confederación Hidrográfica del Duero».

Esta información tan relevante, señalan en un comunicado, «ha sido ocultada durante la tramitación del III Ciclo del Plan Hidrológico de la cuenca y solo ha sido hecho pública tras la denuncia de Ecologistas en Acción ante el Portal de Transparencia del Defensor del Pueblo».

El colectivo, que celebró ayer en Carrizo su Asamblea Federal, para abordar los diversos problemas ambientales, incidió en sur rechazo a estas infraestructuras. «En la Ribera del Órbigo la gente está indignada ante la gestión del agua en la comarca por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. Los procedimientos de participación pública han sido una farsa encaminada a imponer los proyectos de construcción de las presas que confinarían el municipio de Carrizo», subrayó su portavoz, David Acebes.

Añadió que «el llamado estudio de alternativas de la Confederación multiplica las infraestructuras a desarrollar hasta obtener 200 hectómetros cúbicos de reservas de agua del río Órbigo y afluentes, con sus graves impactos ambientales, sociales y económicos para la comarca». A su juicio, tanto el estudio de alternativas (con un coste de más de 500.000 euros) como el proyecto técnico de las presas (en redacción por dos millones) extralimitan el objetivo de la declaración de impacto ambiental en vigor. «Ni las actuaciones, ni el gasto de la Confederación están legitimados con arreglo a la legislación, ni existe trazabilidad lógica que justifique las decisiones tomadas hasta ahora; siendo un ejercicio de arbitrariedad, desprecio a los pueblos afectados y afán regulatorio, rayano a lo delictivo», remarcó.

tracking