El leonés que se presenta a las elecciones europeas y subasta su nave avícola tras no poder afrontar los costes
Alexis Codesal construyó las naves y comenzó la actividad en esta parcela en noviembre de 2020. La subida de los costes de producción sin un aumento proporcional de los precios de venta llevó a este emprendedor a declararse en quiebra en el año 2023
El leonés Alexis Codesal, conocido por ser una de las voces que lidera las reivindicaciones de los trabajadores del campo a nivel nacional, subasta su explotación avícola en Calzada del Coto en la que hasta hace unos meses desarrollaba la actividad de crianza y engorde de pollos con capacidad para 55.000 aves.
El avicultor, que encabeza una candidatura a las próximas elecciones europeas en defensa de los intereses del sector agrario, deja así su actividad tras declararse en quiebra por no poder afrontar la subida de los costes de producción y encadenar varios meses consecutivos de pérdidas. Las pujas están abiertas tanto a profesionales como a particulares en la página web de Subastas Trademat (www.subastastrademat.com) hasta el próximo 29 de mayo.
En concreto, la subasta incluye un primer lote con la finca de 4,9 hectáreas en Calzada del Coto que incluye dos naves gemelas de 2.184 metros cuadrados cada una y un almacén de 168 metros cuadrados con licencia de actividad en vigor. Por su parte, el segundo lote agrupa una serie de bienes de equipamiento necesarios para la producción avícola, que incluye sistemas para la alimentación de los animales, así como de equipos de extracción, ventilación o iluminación.
Tras acumular experiencia trabajando por cuenta ajena, Alexis Codesal construyó las naves y comenzó la actividad en esta parcela en noviembre de 2020. La subida de los costes de producción sin un aumento proporcional de los precios de venta llevó a este emprendedor a declararse en quiebra en el año 2023 después de ocho meses acumulando pérdidas y a subastar ahora su nave para completar el plan de liquidación. “La nueva ley concursal de 2022 ha agilizado los concursos de persona física, que cada vez son más numerosos, porque facilitan a quienes están en esta situación una manera de dar salida a sus activos para poder volver a empezar”, analiza el director y cofundador de Subastas Trademat, Luis María Arnaiz.
Codesal tomó la iniciativa de crear una asociación para unir a otros trabajadores agrarios en la misma situación y poder así alzar la voz para llevar sus reivindicaciones ante las instituciones. El próximo 9 de mayo, Sociedad Alimentaria Española (SAE) concurrirá a las elecciones europeas con el leonés como cabeza de lista de esta agrupación que busca defender los intereses del sector primario.
Trademat, experiencia en subastas
La compañía burgalesa Trademat nació el año 2008 con el objetivo de facilitar las liquidaciones concursales y evitar esta carga de trabajo a las compañías inmersas en el proceso, ayudando a los abogados y administradores a solucionar las ventas de los activos. Especializada en la venta de bienes procedentes de concursos de acreedores, por su experiencia es también un referente en subastas de todo tipo.