Diario de León

Caen un 7 % los robos en el campo en Castilla y León con 730 en el año 2023

Los agricultores que cultivaran cereal serán los primeros en recibir las indemnizaciones. ACACIO

Finca de cereal en Tierra de Campos.acacio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los robos y hurtos con fuerza, en vehículos, con violencia o intimidación, en explotaciones agrícolas y ganaderas se redujeron un 7 por ciento en Castilla y León, con un total de 730, frente a la tendencia nacional, que marca un incremento del 3,5 por ciento en 2023.

La organización agraria Unión de Uniones ha advertido este martes en un comunicado que este tipo de hechos delictivos están en aumento, hasta alcanzar una media de 31 robos al día el pasado año, según ha desvelado después analizar las estadísticas del Ministerio del Interior.

Según la organización, los robos en el campo vienen incrementándose desde 2020 (8.911 hechos denunciados), hasta llegar a los 11.376 hechos denunciados el año pasado.

Por comunidades autónomas, Andalucía sigue siendo la que más casos presenta (3.660 de un total), con mayores robos en Sevilla, Almería y Córdoba a nivel provincial, seguida Castilla-La Mancha (1.507 robos, que principalmente se producen en Toledo y Ciudad Real.

En tercer lugar se encuentra la Comunidad Valenciana (1.385 casos), con robos principalmente concentrados en la provincia de Valencia.

Según el mayor incremento de robos conocidos en 2023 con respecto de 2022, Galicia la región que más ha empeorado (+57 %), sobre todo por un incremento en las denuncias en Lugo (131 %) y Pontevedra (70 %).

En el lado contrario, hay mayores reducciones en País Vasco (-31 %), Baleares (-19 %) y Cataluña (-16 %).

Mientras, en Castilla y León se registraron el pasado ejercicio 730 sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, lo que supone una caída del 7 por ciento, tal como recogen los mapas que acompañan al comunicado de la UDU.

Unión de Uniones ha analizado también la situación por cada 1.000 explotaciones y ha obtenido como resultado que las Islas Canarias son las que representan el índice más alto, con 24,95 robos y hurtos por cada 1.000 explotaciones, seguida de Murcia (23,23) y La Rioja (19,48).

Incremento nacional

Los datos del Ministerio del Interior reflejan una tendencia nacional de aumento de delitos
tracking