En la cuna del pulpo, los días se cuentan por ferias
Las del 4 y el 15 de agosto son las ferias grandes de Vega de Espinareda en El Espino, pero el programa es continúo los días 1 y 15 de cada mes
Los días 1 y 15 de cada mes, hay feria en el Espino (Vega de Espinareda). Pulpo, churrasco y un gran mercadillo donde se vende de todo —también árboles, plantas, flores y semillas— son motivo de reclamo para quienes no dejan pasar por alto una tradición secular . Es la cuna del pulpo a feira en El Bierzo y aunque las que quedan en el pueblo son dos casas de comidas, tienen capacidad bastante para que nadie quede con hambre. Sí hay pulperas de apoyo, que llegan con carpas y mesas de exterior, los días 4 y 15 de agosto, que son los de las ferias grandes.
El primer de semana del mes de agosto, El Espino se pone de tiros largos para acoger la Feria Agroalimentaria y Apícola. Una cita que se instauró hace ya 17 años y que congrega anualmente a más de 4.000 personas entre un centenar de puestos con productos de todo tipo que llegan de otras partes de la comarca, del resto de la provincia de León, de otras zonas de Castilla y León y también desde Galicia, Asturias, Cantabria y Extremadura, destaca el alcalde de Vega de Espinareda, Javier Salgado.
En el marco de esta Feria Agroalimentaria, se celebra cada año el concurso de mieles en el que se eligen las mejores del Bierzo, tanto oscuras como claras. Y además de agroalimentación, el evento tiene también una faceta artística con varias puestos de artesanía. Aquí, los más pequeños tienen su propio espacio, con hinchables y un servicio de ludoteca para que los padres puedan recorrer sin prisas la retahíla de puestos de la feria.
Una cada dos semanas y la del 4 de agosto no son las únicas ferias del calendario de El Espino, que celebra el día 15 agosto otra de las más grandes. Como la Feriona en Villablino y la Feria de la Cruz de Mayo de Cacabelos, Vega de Espinareda tiene su ‘feria de año’ —así se llama— a mediados del mes de verano por excelencia. Y a esa oferta hay que sumar también los mercados que cada dos sábados se celebran en la cabecera del municipio.
«Con las ferias no solo mantenemos una tradición, sino que son también un reclamo turístico para ofrecer opciones de ocio a los vecinos y a quienes nos visitan en verano», destacó el alcalde de Vega de Espinareda.