Diario de León

Carracedelo, el recinto ferial del Bierzo agroalimentario

El Oro de Roma acoge las ferias de la Castaña, de Agroturismo y del Pimiento y la Fruta

Imagen de la feria del pimiento de Carracedelo. ANA F. BARREDO

Peladoras de pimientos de la Feria del Pimiento y de la Fruta de Carracedelo. ANA F. BARREDO

Publicado por
M. Carro
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Buena parte de la vida social de Carracedelo se desarrolla en el Oro de Roma, su recinto ferial; especialmente aquella vinculada al sector agroalimentario que prima en un municipio de horticultura y árboles frutales en el que el campo es la base de casi todo. Y en ese marco social, las ferias promovidas por el Ayuntamiento tienen un peso fundamental. Tres son las grandes apuestas: La Feria de Agroturismo y Multisectoral, la Feria del Pimiento y de la Fruta de El Bierzo y la Feria de la Castaña, ligada al evento Biocastanea.

La más inmediata en el calendario será la primera. La Feria de Agroturismo se celebrará los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, con la participación de 130 stands y una asistencia media —a razón de los datos registrados en ediciones anteriores— de 25.000 personas, según han informado fuentes municipales. La cita reúne a empresas ligadas al sector agroalimentario, con una apuesta claras por el valor ecológico, y también suman a la propuesta varias asociaciones, instituciones y oenegés.

Imagen de la pasada edición de la Feria de Agroturismo de Carracedelo.ana f. barredo

Chocolates, quesos, aceitunas, carnes, miel, productos veganos, cerveza, anchoas, aceites, orujos, conservas, productos del mar, pan, legumbres... Todo esto tiene cabida entre los más de cien puestos que llenarán el espacio central del Oro de Roma de Carracedelo. Un marco en el que también tendrán lugar la 17 Feria de Artesanos Alimentarios de Castilla y León y la 17 Feria Romana del Vino.

La Feria del Pimiento y de la Fruta de El Bierzo celebrará el día 6 de octubre su duodécima edición. Es la primera propuesta del otoño, siempre a principios del mismo mes y siempre con el aroma a pimiento asado tomo telón de fondo, ya que un grupo de peladoras exhibe en directo su arte antes de que el fruto pase por el fuego y extienda ese olor a Bierzo tan característico.

Uno de los artesanos participantes en la Feria de la Castaña de Carracedelo.

Uno de los artesanos participantes en la Feria de la Castaña de Carracedelo.ANA F. BARREDO

Quince años cumple, este año, la Feria de la Castaña, que es la vertiente social y más lúdica de Biocastanea, un evento de corte internacional detrás del que está la Mesa del Castaño del Bierzo. Varias jornadas técnicas con expertos y trabajo de campo son el núcleo central de un programa que se adereza con esta feria, que este año tendrá lugar entre el 15 y el 17 de noviembre. Música en directo, degustaciones gastronómicas y de cerveza artesana, actividades infantiles y un gran magosto popular completan el programa de la última feria del año de Carracedelo. Pero para terminar primero hay que empezar y el inicio está próximo.

tracking