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La gran despensa llamada Productos de León

Aunque la mayor parte de las ferias tienen como protagonista a algún producto de la tierra, no se concibe ninguna de ellas sin este reclamo

Degustación de tapas de ajo en la feria de Santa Marina del Rey. FERNANDO OTERO

León

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Los Productos de León están avalados por 16 figuras de calidad con las que compiten en todos los mercados

Aunque más de un tercio de las ferias que se celebran en la provincia tienen a la agroalimentación como protagonista, independientemente de todo la comida es uno de los grandes reclamos de todas ellas.

Son muchas las que ensalzan a sus producto estrellas, como es el caso de Chozas de Abajo con su patata, Mansilla de las Mulas con su tomate, o Fresno de la Vega con su pimiento, y son otras muchas las que en sus distintos stands ofrecen todo tipo de degustaciones como reclamo para un púbico al que le gusta probar nuevas experiencias gastronómicas.

Para que nunca falte el buen comer León dispone de una despensa inigualabre, en la que los productos de calidad son su gran baluarte.

Y es que la industria agroalimentaria de León se perfila como el auténtico pilar de la economía de la provincia, una economía cimentada en un sector primario cada vez más fuerte y más modernizado gracias a una agricultura y una ganadería muy profesionalizada.

Ya son casi 16.000 personas las que viven de esta industria en la provincia, que suma ya 331 empresas, que facturan más de 328 millones de euros anuales. Se trata de un sector vital para la economía provincial, sobre todo, para el mundo rural, ya que la mayoría de estas empresas están asentadas en los pueblos y dan empleo a sus habitantes.

Todo gracias a la calidad y la excelencia de sus productos que en la actualidad están avalados por 16 figuras de calidad, entre las que se encuentran nueve indicaciones geográficas protegidas —el Botillo del Bierzo, la Cecina de León, el Pimiento Asado del Bierzo, el Queso de Valdeón, la Cereza del Bierzo, el Pimiento de Fresno, la Mantecada de Astorga, la Alubia de La Bañeza y la Lenteja Pardina Tierra de Campos—, tres denominaciones de origen —Manzana Reinta del Bierzo, Vino León y Vino Bierzo—, tres marcas de garantía —Castaña del Bierzo, Pera Conferencia del Bierzo y Cecina de Chivo de Vegacervera— y una marca colectiva —Chorizo de León—. Todo ello para aupar a un gran sello, el de los Productos de León, capaz de competir ya en los principales mercados nacionales y, porqué no, en los internacionales, a través de la tienda on line puesta en marcha por la Diputación de León en www.productosleoneses.com.

Todos ellos tienen su cita anual en la gran Feria de los Productos de León que cada año atrae a miles de personas a la capital leonesa para desgustar lo mejor de agroalimentación leonesa.

La mayor parte de las 331 empresas agroalimentarias de la provincia, en concreto el 70 por ciento, son Pymes o microempresas de carácter familiar. El restante 30 por ciento son grandes empresas, ubicadas en núcleos de población importantes en cuanto a tamaño poblacional y con buenas comunicaciones.

Según los últimos datos del Observatorio Agroalimentario de Castilla y León, las exportaciones de los productos agraolimentarios de la provincia de León superaron durante el 2022 los 501 millones de euros, una cifra que supone un 23,4 por ciento más que en el ejercicio anterior.

La incomparable huerta leonesa, todos los productos elaborados a partir de la leche, como los innumerables tipos de queso o los yogures, los embutidos, y las cuidadas elaboraciones de pan y dulces, dan forma a una despensa, la leonesa, capaz de conquistar todos los mercados, a falta, quizás, de conseguir una mayor visibilidad y una mejor proyección por parte de las administraciones públicas.

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