Cerrar

La subcuenca Torío-Bernesga sigue en nivel de prealerta por escasez de agua

Es la única zona, junto al Pisuerga, que presenta problemas en toda la cuenca del Duero

Editorial: Carencia de agua muy injusta

El río Torío a su paso por la localidad de Manzaneda el pasado mes de enero. FIRMA

Publicado por
M. Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

La Unidad Territorial de Escasez (UTE) Torío-Bernesga entró en situación de prealerta en el inddicador de escasez por sequía en junio de 2021 y no ha vuelto a salir de ese nivel, con varias temporadas pasando incluso por el nivel de emergencia, la última de ellas registrada el pasado verano.

Pese a la mejora evidente de la situación hídrica en el resto de la cuenca del Duero, que ya se encuentra prácticamente en su totalidad en situación de normalidad, el último informe de seguimiento del Plan Especial de Sequía (PES) elaborado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), correspondiente al mes de abril, recoge que esta zona es la única de León en estas circunstancias y una de las dos áreas que sufre la prealerta, junto a la UTE Pisuerga.

Pese a todo, CHD estima que el sistema Esla, formado por la UTE Torío-Bernesga y por la UTE Esla, se encuentra en situación de normalidad en el índice de sequía prolongada por la buena situación que presenta la zona del Esla, aunque cabe recordar que hace apenas seis meses que el Torío-Bernesga ha salido de la situación excepcional de sequía extraordinaria que se decretó en julio de 2022.

Hace un año ya se adoptaron medidas para el uso racional del agua durante la campaña de regadío del sistema Torío-Bernesga, con turnos de riego que se establecían semanalmente.

La zona del Alto Bernesga se encuentra permanentemente afectada por la sequía que afecta a una veintena de acuíferos de los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón debido a las obras de la Variante de Pajares. Se calculan que son más de 8.800 millones de litros de agua los que se vierten anualmente a Asturias a través de las filtraciones provocadas por la infraestructura de Adif. Es un daño «sistémico y definitivo», como defiende el abogado de las juntas vecinales afectadas, Carlos González-Antón. De momento, con la variante ya en servicio, no se ha concretado ninguna solución desde el Gobierno central y el tema está abocado a terminar en los tribunales.

Por otro lado, en pleno mes de mayo los embalses de la cuenca del Duero en León siguen ganando agua. Concretamente, han recibido 6 hectómetros cúbicos en la última semana y se mantienen en máximos de su capacidad, con un 94,4% de media, lo que supone casi 20 puntos por encima de lo registrado el año pasado por estas fechas y casi seis puntos más de la media habitual de los últimos diez años.

Riaño se encuentra al 94,3 por ciento de su capacidad, con 605 hectómetros cúbicos; Barrios de Luna, al 97,2, con 260; y Porma y Villameca, al 92 por ciento, con 230 y 18 hectómetros cúbicos, respectivamente.

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero se encuentra al 91,8 por ciento de su capacidad, al acoger un total de 6.975 hectómetros cúbicos, una cifra que supone 26 puntos más que en la misma semana de 2023, cuando cayó hasta el 65,6 por ciento (4.992 hectómetros cúbicos), y 16 por encima de la media del último decenio, que es del 75,9 por ciento (5.768), según los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.