Cerrar

EXPOSICIÓN NACIONAL

La vaca de Raza Parda de Montaña se cita en Lillo

Los ganaderos pueden solicitar este año por primera vez las ayudas de la PAC al ser calificada como raza amenazada y agroambiental

Un ganadero junto a una de sus reses de parda. CAMPOS

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La localidad de Puebla de Lillo acoge este fin de semana la exposición nacional de Raza Parda de Montaña que en esta edición contará con una subasta de varios ejemplares hoy domingo a partir de las 11.00 horas. Se han dado cita algo más de un centenar de ejemplares donde destacan los machos y los terneros de pocas semanas.

El Ministerio de Agricultura ha introducido esta especie como raza amenazada, lo que era antes en peligro de extinción. Es una raza de alta calidad que ha vivido varios momentos complicados hace años. Cuando el auge de la leche la raza parda perdió valor ya que producía una leche de alta calidad pero poca cantidad y «tampoco producía tanta carne para competir con razas cárnicas lo que le llevo a perder el valor de esta vaca», según Anibal Morán, presidente de la Federación Española de Raza Parada de Montaña.

Los que apostaron por la leche fueron a cantidad de leche y dejaron la raza parda y lo mismo pasó con la carne. La diferencia según Morán es que la raza parda cuenta con una alta calidad tanto en la leche como en la carne.

Una de las novedades de la Raza Parda de Montaña es que los ganaderos pasan a tener las ayudas europeas de la PAC al ser una raza amenazada y al estar dentro de las agroambientales. Esto hace que esta raza está empezando a tener más aceptación. Esto está contribuyendo a que los ganaderos busquen esta raza y a mover su mercado. «Poco a poco se está moviendo este mercado», recuerda Morán

Para poder acceder a las ayudas de la PAC es necesario que cada ejemplar esté registrado en el libro de la Federación Española Parda de Montaña. Para ello deben contar con toda la documentación donde determine que cada ejemplar tiene descendientes de raza parda. «Que vengan de raza para ello tienen que ser los padres y los abuelos inscritos en esta clasificación de Parda de Montaña. Se trata de tener carta genealógica. Puedes tener una parda pero hay que demostrar que está en el libro de la parda, es decir, que la federación es la que va a dar el certificado de que ese ejemplar es parda de raza pura».

Los certificados

La federación da los certificados de la parda para optar a las ayudas europeas

Un ganadero junto a una de sus reses de parda. CAMPOS

Un ganadero junto a una de sus reses de parda. CAMPOS