Cerrar

El cine de Villablino acogió el encuentro ‘Castilla y León Importa’

La cita sirvió para hablar de la cultura y el turismo en la comarca y sus necesidades

Un momento del encuentro que tuvo lugar en El Cine. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cine de Villablino fue el lugar elegido para acoger la segunda ruta de encuentros de cooperación cultural de ‘Castilla y León Importa’, un proyecto impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados. En este encuentro, moderado por el periodista Jorge Francés, participaron la corresponsal de Laciana de Diario de León, Vanessa Araujo, junto con la responsable del cine, Sherezade Blanco, la representante de la Casa del Parque de Luna y Babia, Lidia de la Villa, el director del grupo de teatro El Escarpín, José Manuel F. Cortina y la representante por Cuatro Valles, Mercedes Fisteus.

Además estuvo presente el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito.

Se trató de una actividad que versó sobre la cultura y el turismo en Laciana, en el que se trataron temas tan importantes como la reconversión minera, que según a juicio de Araujo, «no ha llegado» y porque eso significaría «haber encontrado otro sector económico capaz de fijar población, empresas y evitar que la juventud emigre».

Respecto a la apuesta por el turismo, Lidia de la Villa destacó que «hay que apostar por algo más» porque para que sustente la comarca «tendría que ser un turismo que se reparta más a lo largo del año y no solo en verano y en fines de semana».

Otro de los temas fue la lengua de antaño, el patsuezo, y es que según explicó Cortina la difusión de este «tesoro» lingüístico asturleonés es uno de sus objetivos «tenemos una lengua propia y queremos promocionarla», destacando que «contamos con autores de teatro en patsuezu, para promocionar el patrimonio de la zona».

Por su parte, Sherezade Blanco recordó que El Cine es un agente cultural importante. «Nos guía el orgullo de poder decir que tenemos cine en Laciana». Si bien, destacó que las distribuidoras «te tratan como si fueras un cine de ciudad y tu no puedes vivir de tres meses al año».

En el encuentro se habló sobre la agenda cultural lacianiega que dista mucho de la que tenía hace unas décadas, «se ha perdido el certamen literario Luis Mateo Díez, conciertos de Eduardo Arrroyo, el festival de teatro de calle y los cursos de la Carlos III», sentenció Araujo, a la vez que afirmó que «tenemos una agenda más floja, que va dirigida a menos masa de población».

Mientras, Fisteus destacó que «si logramos que la gente entienda lo que mueve la cultura se podría dedicar más financiación a ella», recordó.