Junta y Diputación sellan el plan para que el agua potable llegue a todos los pueblos
Ambas instituciones crearán una comisión mixta para definir las localidades con necesidades
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación de León han firmado este lunes el protocolo del Plan de Abastecimiento de Agua Potable, que permitirá realizar las instalaciones necesarias para garantizar el abastecimiento en cualquier localidad del medio rural.
El acuerdo firmado por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, supone la creación de una comisión mixta formada por técnicos en cuyo seno se analizarán las necesidades de abastecimiento en los pueblos de León y se decidirá la ejecución de las correspondientes infraestructuras para subsanar estas necesidades.
La financiación de estas obras correrá a cargo de la consejería y la Diputación, que se harán cargo respectivamente del 40 por ciento de la inversión, y de los ayuntamientos, que tendrán que afrontar el 20 por ciento restante. De momento, como ha señalado el consejero, no se ha definido una partida concreta para financiar estas infraestructuras puesto que dependerá de las deficiencias detectadas por la comisión mixta, que se pondrá en marcha en los próximos días.
En concreto, Suárez-Quiñones se ha referido a problemas recurrentes en varias localizaciones, que sufren problemas de abastecimiento especialmente en verano. Se trata de Fabero, Villafranca del Bierzo y localidades del alfoz de Astorga, aunque ha incidido en que aún es necesario realizar el diagnóstico de las necesidades para concretar el resto de las obras.
El protocolo firmado esta mañana priorizará, según ha adelantado Suárez-Quiñones, los abastecimientos mancomunales para aprovechar las infraestructuras que beneficien a varios pueblos, con el objetivo de conseguir que "ninguna bpolación tenga problemas de abastecimiento sobre todo en verano".
El consejero ha recordado que este protocolo viene a complementar el firmado hace unas semanas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con todas las diputaciones provinciales de Castilla y León, para la renovación de las redes de abastecimiento y la mejora en la eficiencia para la gestión del agua potable en las poblaciones de menos 20.000 habitantes.
Este acuerdo tendrá a su disposición 90 millones de euros entre las diputaciones y el Gobierno autonómico y con la participación de fondos europeos, para el abordar el estado de las redes interiores en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que presentan deficiencias que permiten las fugas de agua con el consiguiente desperdicio de un "bien esencial" para la población.
Por su parte, el presidente de la Diputación de León ha incidido en que el protocolo abordará el estudio de alternativas y el diseño de un programa de actuaciones en materia de infraestructura hidráulica para el abastecimiento de agua y se dirigirá tanto abastecimientos mancomunados, como a la construcción de depóstios de agua o a aportar "soluciones individuales sostenibles y la gestión eficiente de la infraestructuras creadas”.
En la reunión se han repasado las actuaciones que la Junta está realizando en la provincia de León referentes adepuración de aguas residuales en diversas localidades, por un importe global de 35.728.663 euros.
En concreto, se están ejecutando Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en espacios naturales y en poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes, por valor de 7.830.910 euros, en los Espacios Naturales de Babia y Luna y de Hoces de Vegacervera, así como la mejora y ampliación de la EDAR de Mansilla de las Mulas y Besande.
También se están ejecutando Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes por valor de 9.575.709 euros en: La Vecilla, Molinaseca, Magaz de Abajo, Chozas de Abajo, Puente de Domingo Flórez, Soto y Amío y Carrocera, Alija del Infantado, Cimanes de La Vega, Valtuille de Abajo, Villaquejida, Espinosa de La Ribera,Toral de los Guzmanes, y Urdiales del Páramo.
Asimismo, el consejero ha destacado que el próximo jueves, día 23, se licitarán las obras de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes por valor de 4.552.271 euros en: Borrenes, Villamuñio y Calzadilla, Castrocalbon, Tremor de Arriba, Priaranza del Bierzo, Vegas del Condado, y Garrafe de Torio.
También ha recordado que se están tramitando otros 31 proyectos de EDAR en poblaciones de entre 0 y 2.000 habitantes equivalentes en trámite de redacción de proyecto o de aprobación de convenio con los ayuntamientos por importe de 13.769.773 euros.