El Gobierno se ha comprometido con la Junta a no dejar caducar la DIA de las balsas del Órbigo
El consejero Suárez-Quiñones confirma que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha garantizado que el proyecto sigue adelante
El Gobierno central se ha comprometido con la Junta de Castilla y León a no dejar caducar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para la regulación lateral del Órbigo, que implica la construcción de las balsas de La Rial y Los Morales. La DIA caduca el próximo 31 de mayo, después de que su vigencia fuera ampliada en dos años con un prórroga que ya no se puede renovarse.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado esta mañana que ha sido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha garantizado que el Gobierno central “buscará la fórmula por la que no caduquen las Declaraciones de Impacto Ambiental de las balsas del Órbigo”.
El consejero ha incidido en que este proyecto, recogido en el Plan Hidrológico del Duero (PHD) 2022-2027, es “de interés para la modernización de los riegos en el Páramo” y que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es consciente de "esta preocupación".
Morán se pronunció así en una reunión celebrada hace quince días, según ha afirmado Suárez-Quiñones, durante la firma del protocolo con la Diputación de León para poner en marcha el Plan de Abastecimiento de Agua Potable que se ha llevado a cabo este lunes en la Delegación Territorial de la Junta.
A finales de este mes de mayo caduca este documento, publicado en el BOE en mayo de 2018, después de que hayan transcurrido los cuatro años que tiene de vigencia, y los dos de prórroga que en 2022 solicitó la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
Transcurrido este plazo, y al no haberse iniciado la ejecución del proyecto, que actualmente está en proceso de redacción por un importe de 1,35 millones de euros, el ministerio deberá iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica.
La caducidad de este documento, sin el cual no se podrá aprobar el proyecto, aviva la incertidumbre sobre la realización de esta dos presas que cuentas con un fuerte rechazo por parte del Ayuntamiento de Carrizo, que ya tiene admitido a trámite el recurso que ha presentado ante el Tribunal Supremo contra el Plan Hidrológico del Duero por mantener en sus planes su intención de construir las balsas de La Rial y Los Morales, al mismo tiempo que impulsa el contrato para redactar la ‘Ampliación y actualización del estudio de la regulación de la cuenca del Órbigo y aflulentes ’, también licitado por la Dirección General del Agua para explorar las alternativas que se puedan aplicar para regular el Órbigo y que no supongan necesariamente la ejecución de las presas.