La Red Natura 2000 movilizará 353,3 M€ hasta 2027 en CyL, parte con cargo a la PAC
Los fondos agrarios financiarán, entre otras medidas, restauraciones hidrológicas, control de contaminantes y nuevas choperas
Castilla y León movilizará hasta el año 2027 más de 353,3 millones de euros en medidas de conservación para los territorios incluidos en la Red Natura 2000, figura que ayer celebró su día europeo, y de la que la provincia de León atesora el mayor número de zonas protegidas de la comunidad.
Así figura en el Marco de Acción Prioritaria (MAP) para la Red Natura 2000 en Castilla y León, un documento que identifica las necesidades y prioridades de financiación que están directamente vinculadas a las medidas de conservación específicas para estos territorios.
En actual modelo de financiación que plantea la Junta de Castilla y León para este fin contempla por primera vez la utilización de fondos de la PAC para financiar parte de las medidas ambientales, que hasta ahora se surtían de fondos Feder y Life, además de los propios aportados por las distintas administraciones implicadas.
En el caso de Castilla y León para la realización de la estima de costes de todas las medidas ambientales se han analizado las inversiones y gastos en el periodo 2014-2017, tanto de inversiones propias como de actuaciones financiadas con cargo a fondos europeos. A partir de este análisis se ha propuesto un escenario de financiación para el periodo 2021-2027 que contempla unos costes anualizados totales en Red Natura 2000 de 20,50 euros por hectárea y año. Este escenario de costes se ha repartido entre los distintos apartados contemplados en el MAP regional a los efectos de disponer de una referencia en las estimaciones de inversiones y gastos.
En un principio la financiación de actuaciones con cargo a la PAC es bastante tímida, ya que solo se han contemplado medidas por valor de 441.308 euros. Se trata de actuaciones muy concretas, como el control de contaminación difusa por actividad propia, la transformación de choperas de producción de titularidad pública, el mantenimiento y restauración de zonas húmedas y otros puntos de agua, la restauración hidrológica de zonas de humedales, restauraciones de riberas y la creación de una nueva Sigpac para la protección de valores ambientales en parcelas agrícolas, entre otras medidas.
No hay que olvidar que la Red Natura 2000 constituye la apuesta más ambiciosa en la Unión Europea (UE) para contribuir a la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios de los ecosistemas para el bienestar humano.
Al mismo tiempo, busca compatibilizarlos con el desarrollo sostenible de las actividades productivas en esos espacios, predominantemente terrestres y rurales, aunque también los hay marinos.
La financiación de las medidas de conservación es uno de los aspectos determinantes en la gestión y el cumplimiento de los objetivos de la Red Natura 2000 de Castilla y León. La Estrategia de la UE sobre biodiversidad y la propia Directiva Hábitats instituye como prioridad el establecimiento de un marco de acción prioritario para Natura 2000, incidiendo en la importancia de no perder de vista en ningún momento las exigencias económicas en el diseño de los objetivos y medidas de conservación y gestión de la red.
El establecimiento de un marco de financiación requiere el previo desarrollo de una planificación para la gestión y conservación de los valores y de los espacios Red Natura 2000, requisito legal en la legislación española para la declaración formal de las ZEC y Zepas, pero sobre todo marco imprescindible para la adecuada gestión de Red Natura 2000.
¿Cuanto cuesta?
León, a la cabeza en superficie perteneciente a la Red Natura
Los espacios incluidos en la Red Natura 2000 celebraron ayer su Día Europeo, una fecha que coincide con la aprobación de la Directiva Hábitats en el año 1992. El objetivo de esta celebración es dar a conocer a la sociedad la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos del mundo —más de 27.000 en toda la Unión Europea— en los que conviven la naturaleza y la actividad humana y que atesoran un altísimo patrimonio ecológico, social y económico.León es la provincia que más territorio de la Red Natura 2000 aporta a la Comunidad con cerca de 794.884 hectáreas de las 2.461.759 que hay en Castilla y León que a su vez representa el 16,63% de la Red Natura 2000 de España y el 2,37% de la superficie a nivel europeo.
La provincia cuenta con 52 hábitats diferenciados y 75 especies de interés comunitario. De hecho, de los 211 municipios de la provincia de León, 117 de ellos coinciden con alguno de esos 52 espacios al amparo de esta figura.
La provincia leoesa comparte con Asturias y Cantabria la gran joya de la Red de Parques Nacionales al acoger 24.719 hectáreas de las 67.455 que comprende Picos de Europa, el primer parque nacional declado de España.
Pero también cuenta con un parque regional, el de Montaña de Riaño y Mapodre, y uno natural, el de Babia y Luna. Además, monumentos y espacios naturales, como Lago Truchillas, Lago de La Baña, Las Médulas o las Hoces de la Vegacervera, forman parte de esos rincones de incalculable valor medio ambiental que tiene la provincia.
Otro de los alicientes medio ambientales con los que cuenta León son sus reservas de la biosfera. La Unesco ha declarado siete espacios en la provincia de León, el territorio que más figuras tiene en Europa, todas ellas alineadas en la gran cantábrica. Los Argüellos, Alto Bernesga, Babia, Omaña y Luna, Laciana, Alto Sil y Los Ancares forman parte de este selecto club mundial.