El Icecyl anima a las empresas leonesas a pedir ayudas a la internacionalización
De las 90 subvenciones concedidas en 2023, la mitad se solicitaron para inversiones
El director general de Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl), Augusto Cobos, animó a las empresas leonesas a pedir ayudas para la internacionalización, ya que de las 90 concedidas en 2023 en la provincia de León, la mitad se dedicaron a inversión (creación de empresas e inversión en pymes y autónomos).
Cobos realizó estas declaraciones este jueves en Astorga donde asistió a la Jornada de Difusión de los Apoyos y Ayudas que el Icecyl tiene a disposición de empresarios, autónomos y emprendedores y que se celebra en la en la Cámara de Comercio.
El propio presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan José Alonso, informó que la jornada sirve para informar de todas las ayudas que tenemos a través de la Junta para empresas y emprendedores. Al mismo tiempo destacó el compromiso de la propia Cámara y del Consejo Regional de Cámaras para dar a conocer este tipo de ayudas.
Cobos se manifestó ene este mismo sentido y resaltó la importancia de esta jornada en Astorga para poder llegar a las empresas de las pequeñas localidades y que están más próximas al ámbito rural. «Para nosotros es muy importante», dijo. Y añadió que «en este sentido, el papel que hacen cámaras como la de Astorga es esencial».
El director general de Icecyl destacó que por cada euros que se concede en ayudas, se multiplica por tres en inversión en el territorio.
Cobos informó que existen tres grandes líneas de ayudas: inversiones, innovación e internacionalización. En el caso de la provincia de León, la gran mayoría se dedican a inversiones «y queremos animar a las empresas a que pidan otros tipo de ayudas como las de innovación y, muy especialmente de internacionalización. León tiene productos de calidad y tiene que hacer una apuesta por la internacionalización».
Y es que, según los datos facilitados por Cobos, la provincia de León recibió 90 ayudas en 2023, de las que 45 se centraron en inversión (creación de empresas, pymes y emprendedores). De los 5.700.000 euros concedidos, que se convirtieron en 15 millones de inversiones, casi 3,5 millones se centraron en inversión.
En el caso de Astorga, en los tres últimos años han recibido ayudas del Icecyl 6 empresas «y creemos que hay recorrido para ampliar este número».
Al acto asistió también el delegado de la Junta, Eduardo Diego.