Los parques de León refuerzan su apuesta por la naturaleza
La red nacional celebra el 25º Día Europeo de estos espacios protegidos
La Junta de Castilla y León invitó este viernes a celebrar el Día Europeo de los Parques, que como cada año, desde 1909, el 24 de mayo, en esta ocasión con el lema ‘Votar por la naturaleza’.
En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente señala el doble objetivo de «acercar la gran biodiversidad de Castilla y León a todos los ciudadanos y concienciar a la sociedad de la importancia que adquiere la conservación y el manejo sostenible de la Red de Espacios Naturales, reflejo de una secular convivencia entre el hombre y su entorno».
El consejero de Medio ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha deseado un feliz Día Europeo de los Parques que «están para ser disfrutados por la ciudadanía» y destaca «la responsabilidad para que, junto con el personal público, colabore en la conservación de estos espacios naturales».
«Si algo hemos aprendido a lo largo de estos 106 años es el valor que adquiere la naturaleza, los múltiples y variados beneficios que nos reportan las áreas protegidas, que no solo se limitan a lo económico, sino también en otros elementos esenciales para el hombre como individuo y como ser que vive en sociedad», destaca el consejero.
«Todos los castellanos y leoneses estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio cultural, pero también debemos estarlo de nuestro valioso patrimonio natural. Es también una seña de identidad que complementa y nos agranda como Comunidad, nos une y nos identifica. Sintámonos orgullosos de nuestra REN, reflejo de ese legado. Celebremos el Día Europeo de los Parques, junto con todos los europeos y aprovechemos la oportunidad que nos brinda este día para resaltar por qué tu parque merece todo el apoyo que pueda obtener», afirma en un comunicado.
Castilla y León, con sus 94.224 kilómetros cuadrados, representa casi el 19 por ciento del territorio español, siendo la más extensa de España, una de las más amplias de las habitadas en la Unión Europea y con mayor índice de biodiversidad a nivel comunitario. Esa gran biodiversidad está motivada por su ubicación, punto de la confluencia entre el mundo atlántico y el mediterráneo, su enorme extensión, su elevada altitud media y su aislamiento del exterior por una imponente barrera montañosa que la enmarca que favorece el carácter continental del clima. Esta última característica, lejos de ser una barrera para la flora y la fauna, ha constituido un refugio para multitud de especies que encuentran aquí su medio óptimo.
En León cuenta con un parque nacional, Picos de Europa, el parque regional de Montaña de Riaño y Mampodre y el parque natural de Babia y Luna, además de los monumentos naturales del Lago de La Baña, el Lago de Truchillas y Las Médulas.