Los sindicatos revisan el cumplimiento de las 43 medidas para el sector agrario
La mesa de seguimiento reunida en el ministerio constata que la mitad ya están en marcha
La mesa de seguimiento constituida entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las organizaciones profesionales agrarias firmantes del acuerdo con 43 medidas de apoyo al sector agrario, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Uniones han constatado este viernes el progreso en el cumplimiento de las medidas.
En la reunión, copresidida por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati, y el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, los representantes del ministerio han constatado la buena ejecución del acuerdo.
El documento entregado a UPA y Unión de Uniones refleja que la mayor parte del acuerdo está en vías de cumplimiento, así, de las 43 medidas, ocho están ya concluidas; 9, muy avanzadas para su finalización; 22, en curso su tramitación; y cuatro han iniciado su proceso de puesta en marcha.
La mesa de seguimiento para el cumplimiento de las 43 medidas de apoyo al sector agrario firmadas entre el ministerio y las firmantes UPA y Unión de Uniones se constituyó el pasado 30 de abril.
El 3 de abril la firma se formalizó con UPA y dos días más tarde, el 5 de abril, se rubricó con Unión de Uniones.
Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abordado este viernes la situación actual y los retos que afronta el sector agrario con la secretaria general de Comisiones Obreras de Industria (CCOO), Garbiñe Espejo, y el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA), Mariano Hoya.
En concreto, Planas ha mantenido este encuentro con los representantes sindicales, que le habían reclamado esta reunión para exponerle sus inquietudes respecto a la actualidad del sector agrario y en todo lo que tiene que ver con la industria de la alimentación y la agricultura, muy afectada por la persistente situación de sequía de las dos últimas campañas.
Durante el encuentro, Planas ha recordado que en abril se inició el trámite de audiencia e información pública para las propuestas relativas a la simplificación y flexibilización de la condicionalidad de la Política Agraria Común (PAC), que forman parte del acuerdo de medidas de apoyo al sector agrario del Gobierno.