Cerrar

El amor de verdad tiene premio

Estudiantes del IESO Astura de Mansilla de las Mulas ganan un concurso nacional con un vídeo en el que reclaman «dignidad» para las mascotas. «Son un miembro más de la familia», recuerdan

La profesora Ángeles, junto los alumnos que han participado en el proyecto ganador en el patio del centro. MARÍA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

A pesar de estar ya en la recta final del curso, y de que ya hay ganas de las ya merecidas vacaciones, los alumnos de Mansilla de las Mulas están a tope. Y es que ha sido un buen año para los 79 estudiantes de este centro rural, algo que se nota en sus caras.

Tras ganar con los cuatro equipos que presentó el centro a la primera fase del premio nacional de Estadística, organizado por el INE y Eurostar, donde se presentaron junto a 136 centros a nivel nacional, el equipo formado Mojahu ganó más tarde la segunda fase de la prueba con un trabajo sobre Migraciones en las comunidades y ciudades autónomas de España en 2022 , lo que les permitirá viajar a Europa, donde competirá con otros 20 países. Para pasar a esta prueba el equipo Mojahu ha tenido que presentar un vídeo, con un tema que refleje cómo han cambiado las cosas, y Mansilla escogió los cambios que han experimentado las familias en las que las mascotas vienen a ser un miembro más. Perrihijos y gatijos , que así se llama el vídeo, presentado para la fase europea, cuyo resultado se conocerá el próximo mes, ha competido a su vez por el premio vídeo favorito del público, junto a otro colegio de Madrid y un instituto de Mansilla.

En contra de todo pronóstico, el instituto leonés ha arrasado en las votaciones consiguiendo un total de 1.368 votos, muy por encima del resto.

Aunque los autores del vídeo son los miembros del equipo Mojahu, formado por Hugo, Javier y Mohamed, en su elaboración han participado otros seis alumnos de tercero y cuarto de la ESO, capitaneados por su incansable profesora de matemáticas, Ángeles de Dios, y con el apoyo incondicional de la directora del centro, María Gregoria Vázquez. «Ha sido un triunfo de todo el instituto, estamos muy contentos», comenta.

«Estamos agotados, porque ha sido un trabajo muy duro, hemos estado codo con codo preparando las pruebas, haciendo horas y horas por las tardes, después del horario de clase, pero eso sí, estamos felices con el resultado», explica orgullosa la profesora.

Estos chicos y chicas han hecho lo imposible porque el vídeo llegara lo más lejos posible. «Fuimos incluso al mercado para pedir el voto, hasta una señora me dio su móvil para que votara por ella porque ella no sabía, todo el pueblo se ha implicado», explica una de las alumnas.

Hablando con los chicos y chicas del proyecto todos coinciden en que el tema del trabajo les toca especialmente, los animales.

«Lo que nos ha llamado la atención es que se ha tendido que decir con una ley que los animales son seres sintientes, pero ¿cuando no lo han sido?», destaca Aya. «Quien tiene mascotas sabe que los animales sienten, a veces más que las personas», añade Aaron que tiene claro que quiere ser veterinario.

«El tema que hemos escogido parece fácil, pero es complejo, ya que hemos tratado la nueva Ley de Bienestar Animal, y nos henos dado cuenta de que hay mucho debate detrás, ha sido interesante», comentan. «Lo que hemos buscado es ahondar en el concepto de dignidad cuando hablamos de mascotas», explica la profesora.

«No se entiende que alguien tenga un animal para causarle un daño innecesario, adoptar está muy bien pero hay que hacerlo con responsabilidad», apunta Mohamed, uno de los autores del trabajo.

Lo cierto es que a todos les extraña cualquier otra cosa que no sea tratar a una mascota como tratarías a cualquier miembro de tu familia, lo llevan ya en su forma de ser. Nadie les tiene que convencer, ni una ley, ni la moda pet friendly, ni nada, es la generación que quiere de verdad a los animales, lo llevan implícito, y ese amor es el que triunfa en la vida y cambia el mundo más allá de los premios.

Intenso debate

«¿Como se puede dudar que los animales tengan sentimientos?, sienten más que algunas personas»
Cargando contenidos...