La gran mayoría de los países está a favor de rebajar la protección del lobo en la UE
La reunión ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrada este lunes en Bruselas ha abordado, a petición de Austria, la cuestión de las poblaciones de grandes carnívoros en Europa, como los lobos y osos.
El ministro belga de Agricultura, David Clarinval, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE ha señalado que hay «muchos países» que apoyan la propuesta de la Comisión Europea de nmodificar el estatuto de protección del lobo para que pase de estar «estrictamente protegido» a únicamente «protegido».
Clarinval aclaró que si bien en el grupo de trabajo en el que se debate ese texto «aún no hay mayoría cualificada para poder avanzar», entre los ministros de Agricultura hay «una gran mayoría» a favor de revisar el nivel de protección del lobo.
La Comisión alegó el año pasado que el estatuto de protección del lobo se adoptó en 1979 —en virtud del convenio internacional de Berna sobre la conservación de la fauna y flora silvestres y los hábitats naturales de Europa—, teniendo en cuenta los datos científicos disponibles en el momento de las negociaciones.
Sin embargo, aseguró que, según los datos recogidos recientemente, las poblaciones loberas se han incrementado «considerablemente» en las últimas dos décadas y plantean nuevos retos, especialmente en algunos territorios de la UE donde han aumentado los ataques al ganado.