La Junta licita a través del Somacyl nueve depuradoras en León por 5,5 M€
Las obras están cofinanciadas además por la Diputación y los ayuntamientos implicados
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), licita por 9,73 millones de euros las obras de las depuradoras de 19 poblaciones de León, Zamora y Palencia y su operación y mantenimiento durante 25 años.
Según ha informado la Junta en un comunicado, Medio Ambiente amplía el paquete de obras de depuración de aguas residuales para poblaciones de menos de 2.000 habitantes equivalentes a nueve municipios —ocho de Zamora y uno de León—. Estas actuaciones, enmarcadas en el programa Cero aguas sin depurar , están cofinanciadas por la Consejería, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
En el caso de la provincia de León, la construcción de las nueve depuradoras tendrá un coste de 5,5 millones de euros, las once de Zamora costarán 3,3 y la de Palencia tendrá un coste de 882.402 euros.
En total, el objetivo es construir más de 1.500 depuradoras en los próximos años en la Comunidad.
La Plataforma de Contratación del Sector Público ya ha añadido a su licitación los ocho municipios de Zamora y el de León incorporados. Estas depuradoras, cuya tramitación está finalizada y cuentan con la aprobación municipal, tienen un plazo de ejecución de 24 meses y son las correspondientes a los municipios de Vegas del Condado, Tremor de Arriba (Igüeña), Villamuñio y Calzadilla (El Burgo Ranero), Priaranza del Bierzo, Castrocalbón, Borrenes y San Feliz (Garrafe de Torío), en la provincia de León; Vezdemarbán, Camarzana de Tera, Trefacio, Villarino de Sanabria (Trefacio), Santa Clara de Avedillo, Mayalde, Cañizo, Aspariegos, Riego del Camino (Manganeses de la Lampreana) y Villalobos, en la provincia de Zamora; y Fuentes de Nava en la provincia de Palencia.
Las tecnologías empleadas son las de tanques Imhoff, humedales artificiales, biofiltros o biodiscos, que se caracterizan por un «bajo impacto visual y reducido coste energético» en su explotación. Los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto. Las instalaciones para población superior a los 500 habitantes equivalentes incluyen suministro eléctrico complementario mediante paneles fotovoltaicos para minimizar sus costes eléctricos.