Diario de León

El Gobierno cree que el viaducto de Tremor no sufre daños estructurales como el de Castro

Vista general del viaducto de Tremor en la autovía del Noroeste realizada ayer, y que esta semana ha sido objeto de varias pruebas por parte de los técnicos. L. DE LA MATA

Vista general del viaducto de Tremor en la autovía del Noroeste. L. DE LA MATA

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Agencias

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El Ministerio de Transporte y Movilidad no considera que el Viaducto de Tremor, en la provincia de León, presente un mal estado estructural equiparable al sufrido por el Viaducto de El Castro (también en León), que colapsó en junio de 2022.

“Por el momento no se ha finalizado la propuesta de reparación del Viaducto de Tremor”, situado en la A-6, en Torre del Bierzo; continúan los análisis, ha señalado este martes en el Congreso la secretaria General de Transporte Terrestre, Marta Serrano Balbuena.

La secretaria general ha añadido, a preguntas del BNG que, a pesar de que “es cierto que la tipología de ambos es parecida y que ambos se encuentran sometidos a similares condiciones tanto de tráfico como ambientales, eso no significa que el estado de conservación sea el mismo, al final hay muchas variables y el estado estructural no es equiparable en ningún caso”.

Néstor Rego, del BNG, ha preguntado hoy al Gobierno a este respecto en la Comisión de Transportes del Congreso.

Ha interrogado sobre los exámenes que está haciendo el Gobierno sobre viaductos con procedimientos de construcción similares al de El Castro, ha citado concretamente el de Tremor, y ha preguntado si esas obras avanzan según lo previsto, y sobre los compromisos del ejecutivo acerca de la reparación integral de la A-6 y la alta velocidad en Orense.

“Las actuaciones en el Viaducto de Tremor comenzaron en marzo 2023 con mejoras de su seguridad, y se ejecutan con un procedimiento de emergencia que ha sido ampliado para nuevas actuaciones", ha respondido Balbuena.

"Estamos auscultando constantemente con muestras y monitorización la infraestructura del viaducto. Los análisis por el momento garantizan la seguridad. Las obras van al ritmo esperado”, ha dicho también la secretaria general.

Además, se ha referido a la A-6, reconociendo que es “una autovía de primera generación que requiere un continuo esfuerzo inversor: hemos invertido 42,6M€ desde 2018, y actualmente estamos ejecutando obras por valor de 117M€, además de otras proyectadas por 12M€”, ha explicado.

Balbuena ha considerado Galicia como paradigma de los beneficios de la alta velocidad en España y ha citado como ejemplo la ciudad de Orense y los trabajos en la integración urbana del tren, la remodelación de la nueva estación en esta misma ciudad o la modernización de la línea convencional Orense - Monforte de Lemos – Lugo, por valor de 640M€.

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